viernes, 23 de mayo de 2014

Técnicas para estudiar en 'U' on line

La educación online es uno de los métodos más solicitados y prácticos para estudiar; sin embargo las personas que deciden esta forma de estudio también pueden sufrir algunos problemas en la asimilación del aprendizaje. Es por ello que para afrontar esta situación existen tres estrategias que le ayudarán a vencer su pre o posgrado.

Dos elementos claves. Antes que nada, hay que aclarar que se deben tomar en cuenta dos elementos básicos: el nivel de lectura comprensiva y el carácter disciplinario que tiene la persona, indicó el pedagogo Marcelo Martínez. "Por ejemplo, si no está habituado a este tipo de aprendizaje u proceso de información, la mejor técnica es que vaya limitando los contenidos que va a ir leyendo y empezar a practicar en base a preguntas sobre lo que está leyendo, subrayar palabras específicas para apoyarse con el diccionario y en algún texto, porque esto reforzará el nivel de aprendizaje", explicó.

Respetar horarios. Para el especialista en metodología del aprendizaje, Román Urquizo, este proceso debe ser reforzado con el carácter disciplinario. "Es decir, que este periodo de lectura debe ser respetado por la persona que eligió estudiar vía internet para que así vaya desarrollando la capacidad de lectura comprensiva", afirmaron Martínez y Urquizo.

Estrategia asociativa. Los expertos también coincidieron al afirmar que esta es una de las primeras técnicas para la educación online, dado que se debe resaltar que para utilizarla hay que tener un nivel óptimo de lectura comprensiva, porque se van asociando situaciones de experiencia con la vida cotidiana.

Estrategia de elaboración. En ocasiones es complicado comprender toda la información que se brinda en el aula virtual, por lo que elaborar textos, resaltar palabras que estén en negrillas o cursivas pueden colaborar con el proceso de aprendizaje. “Es importante anotar las palabras o conceptos para llevarlos a una investigación bibliográfica”, apuntó Martínez.

Estrategia de organización. Para organizarse, si la lectura es extensa, primero se debe reconocer el título principal y lo subtítulos que van a ir acorde de manera directa y así poder ganar tiempo generando una lectura mucho más específica, porque de esto trata justamente esta técnica de organizar y ganar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario