martes, 20 de mayo de 2014

Nunca es tarde para cambiar de carrera, según afirman expertos



No es extraño encontrar personas insatisfechas con el rumbo de sus vidas en relación con su profesión. Individuos de todas las edades enfrentan el dilema: ¿es este el momento de escoger otro camino y cambiar de carrera? Para Henri Fernandes Cardim, especialista en coaching y ejecutivo al frente de HFC Consultoría & Capacitación, el cambio es una constante en nuestras vidas y la forma en cómo la encaramos depende de nuestro perfil.

“La única certeza que tenemos es la de cambiar. Estar feliz en el trabajo puede ser temporal, dependiendo del perfil del profesional y del negocio que ejecuta”, afirma el consultor.
Según Cardim, siempre hay tiempo para cambiar de carrera. “Nuestra capacidad intelectual para generar riqueza es cada vez más valorizada, no hay una fecha de caducidad para el profesional. Siempre que se sienta curiosidad o necesidad de cambio, lo ideal es seguir adelante”, sostuvo.

Perfiles dominantes
Se definen dos perfiles predominantes, el granjero y el cazador. “Imagine que alguien tiene el perfil de cazador, queriendo constantemente desafíos y siendo bien dinámico, y debe trabajar con las mismas personas, en una actividad repetitiva, lo más probable es que se canse. De la misma forma, si fuera una persona con perfil de granjero que tuviera que enfrentar la presión por innovar, ser creativa y cambiar, lo más seguro es que se sentiría abrumado”, explica Cardim.

Juan José Jáuregui, director de Human Value, precisó que si bien el trabajo nos proporciona varios espacios de satisfacción y gratificación personal y profesional, cada uno de nosotros tiene una motivación laboral/personal específica en cada momento de nuestra vida. “Algunos buscamos más aprendizaje o desarrollo profesional y otros más seguridad o autonomía en un momento de su vida”, afirmó.

Agregó que cuando lo que se busca es aprender cosas nuevas o un mejor balance en la vida familiar y el trabajo ya no responde a ese interés principal, no solo podría, sino que debería pensar en un cambio de carrera o empresa.

José Candia, ejecutivo de Voyer Bolivia, dijo que han colaborado a varias personas en el cambio de rumbo profesional a través de programas de rediseño de carreras. “Hoy es el profesional el que debe hacerse cargo de su propia carrera, de sus trayectos laborales, asumiendo un proceso individual que le permita tomar conciencia de sí mismo, sus oportunidades, sus restricciones, elecciones y consecuencias y así programar su trabajo, su formación para otorgar dirección, tiempo y pasos a estas metas”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario