jueves, 15 de mayo de 2014

ICU destituye a decano de la facultad de C. Económicas

En medio de un clima de tensión debido a enfrentamientos entre estudiantes, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) ratificó anoche la resolución del Tribunal Superior y de Apelaciones, que ordena la destitución de la universidad del decano de Ciencias Económicas, Vicente Cuéllar.
La información fue proporcionada por el vicerrector Oswaldo Ulloa, que indicó que luego de los descargos presentados por el decano Cuéllar, la mayoría de los miembros del ICU votó por la ratificación del fallo del tribunal. Dicha instancia procesó a Cuéllar por supuesto plagio de su tesis de doctorado y emitió una resolución instruyendo su destitución de la universidad.
Cuéllar indicó que nuevamente las autoridades de la universidad están incurriendo en una irregularidad, puesto que considera que la resolución del ICU lo exonera de todo proceso y lo ratifica como académico de la ‘U’, pues, según el reglamento de la estatal cruceña, para homologar una sentencia del tribunal se precisan dos tercios de votos.
Se conoció que de los 61 miembros del ICU que emitieron su voto, 38 ratificaron la resolución del tribunal, 9 pidieron la revocatoria, 4 la anulación y 10 se abstuvieron de votar.
“Si vemos el reglamento, 32 miembros debían votar a favor del fallo para lograr los dos tercios, lo que no sucedió, por lo tanto, esto más bien me favorece”, dijo Cuéllar, al agregar que todo el proceso estuvo amañado en su contra desde un inicio. Cuéllar no descarta presentar un amparo para que sus derechos no sean vulnerados.
Antes de la sesión, estudiantes que apoyan a Cuéllar se agarraron a golpes con algunos miembros del ICU, ya que los primeros querían impedir que se instale la reunión