domingo, 11 de mayo de 2014

Plantean nuevo método para el ingreso a la Uagrm

Un modelo de admisión que evalúe aptitudes y refuerce competencias es lo que plantea el proyecto presentado por el pedagogo Alberto Santelices, exasesor pedagógico de la Federación de Profesionales, para mejorar el porcentaje de aceptados en la universidad estatal.

El proyecto que fue trabajado junto con el excoordinador del PAB-PSA Helecto Villarroel, propone cambiar el PAB y la PSA por un modelo de admisión que debe ser aplicado en fases y en seis meses. Este incluye la aplicación de una prueba que mide las aptitudes de los postulantes y de otro, sobre la personalidad y la denominada inteligencia múltiple del estudiante.

Además, contempla un curso propedéutico para reforzar los contenidos básicos en relación con la carrera elegida, la producción de textos, realidad nacional y estrategias de hábito de estudio. Propone que la evaluación sea sobre 100 puntos, lo que resulta de la sumatoria de los porcentajes obtenidos en el test de aptitudes y el curso propedéutico. Los que obtengan un puntaje de 40 a 50 puntos podrán optar a carreras técnicas y si obtienen más de 50 puntos van a las licenciaturas.

El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo conocer los alcances del proyecto y que le parece interesante, pero considera que su aplicación es inviable porque la universidad no tiene espacio para dar cursos a los postulantes. Ulloa dijo que se está aplicando su nuevo modelo en la PSA, con un banco de preguntas renovado y transparentando el proceso.

Anunció una segunda PSA para la primera quincena de julio