jueves, 22 de mayo de 2014

Aumenta el requerimiento de maestrías en negocios

La alta competencia laboral y los cambios en una economía globalizada ha hecho que la demanda de Maestrías en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) se incrementen.

Según Rafael Cifuentes, de la Business & Marketing School (ESIC) de España, en Latinoamérica el requerimiento de este tipo de especialidades crece en un promedio del 30 por ciento de forma anual, explica el experto.

“La demanda es alta en la región, el mercado boliviano lo vemos en crecimiento cada vez hay más gente interesada en conocer y capacitarse en el exterior”, matizó el ejecutivo.

Costos. Un curso de este tipo en el exterior llega a costar entre 13.000 y 30.000 dólares. Por ejemplo, una maestría en el ESIC de España puede llegar a costar hasta 20.000 dólares.

Sin embargo, la institución ofrece becas de entre 20 y 50 por ciento a sus alumnos. Otra facilidad es la pasantías remuneradas en empresas españolas en el tiempo que dure la capacitación.

En Bolivia, existen instituciones públicas como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que ofrece paquetes de este tipo de especialidad a un valor estimado de 3.500 dólares.

Teófilo Caballero, docente de la Unidad de Postgrado de Ciencias Económicas de la Uagrm, señaló que actualmente la demanda por cursos superiores están en alta, explicó que de forma anual, cerca de 70 profesionales salen de esta casa de estudios con especialidades en MBA.

Añadió que hace cinco años solo existía una unidad de postgrado, pero ahora hay 10 en esta universidad, sin contar la oferta de algunas escuelas de negocios privadas.

Ventajas. María Lourdes Durán, directora ejecutiva de Aden Business School, señaló que este tipo de especializaciones ha tenido gran demanda.

Su institución cuenta con alrededor de 600 alumnos. Añadió que la entidad cuenta con 27 centros de formación ubicados en 17 países, que vinculan a sus capacitados a una comunidad de más de 40.000 ejecutivos.

"La persona que accede a este tipo de capacitaciones es porque evidentemente ya cuenta con una experiencia laboral en mandos medios mínimo de 3 años y requiere constante actualización", dijo.