martes, 13 de mayo de 2014

Ejercite su memoria

Muchas veces, la mente suele atascarse con tantas actividades que se hacen en el día a día y que a la larga van provocando problemas en la memoria. Por ello existen ejercicios o técnicas muy sencillas para poder ejercitar la memoria y seguir almacenando la información necesaria para los estudios.

Técnica sencilla. Uno de los trucos más utilizados es hacer las cosas al revés, por ejemplo, en vez de vestirse con los ojos abiertos, se debe hacer con los ojos cerrados; en vez de utilizar la mano derecha para realizar ciertas acciones cotidianas, utilice la mano izquierda; en casa, en lugar de caminar hacia adelante camine por algunos momentos hacia atrás. Estos ejercicios ayudan a mejorar la memoria a corto y largo plazo, "ya que al no tener los soportes típicos del diario vivir, el cerebro trabaja más, estimulando la mente", explicó la psicopedagoga Nadia Rocabado.

Mapas y dibujos Otra técnica que ayuda a la memoria es el razonamiento con mapas conceptuales, ya que estos promueven la inteligencia y creatividad. Asimismo, otro truco es dibujar objetos que se quieren recordar.

Asociando palabras. El razonamiento por asociación es un ejercicio que consiste en aprender una palabra y asociarla con palabras desconocidas, un ejemplo es, si hay que recordar un dígito, podría asociarse con un número que tenga similitud y no lo tengamos siempre presente como la fecha de cumpleaños o la edad.

Color vibrante. Asimismo, Rocabado resaltó que un técnica que ayuda a mejorar la memoria es escribir con el color rojo ¿por qué? porque es un color que queda fijado siempre en el cerebro, por ello cuando uno quiere grabar una palabra lo mejor es escribirla con este tono.

Por otro lado, estos ejercicios pueden realizarse todos los días por lo menos diez minutos o más.