lunes, 5 de mayo de 2014

Solo 17% se titula en cinco años en la UAGRM

Alrededor de 3.523 personas se titulan cada año en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de las cuales solo el 17% (572), cumplió con los cinco años o menos de formación. La gran mayoría, el 83% (2.951) requieren más de cinco años para obtener su título profesional a nivel licenciatura, según registro del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), de la universidad estatal. Por su parte, las autoridades universitarias destacan la necesidad de reducir los años de estudio de una licenciatura, de 5 a 4 años. En la gestión 2013, 325 personas concluyeron su carrera en cuatro años, porque adelantaron materias en cursos de verano o porque su carrera redujo la duración de su plan de estudios.

Hay más de tres mil estudiantes con más de 8 años de estudio. Actualmente la universidad estatal tiene 81.022 estudiantes activos en sus diferentes unidades, 3.546 con más de 8 años de permanencia. El vicerrector de la UAGRM, Osvaldo Ulloa detalló que la normativa 05/2006, que limita el tiempo de permanencia en la universidad a ocho años, está en vigencia desde el 2006, pero recién afectará a los estudiantes desde la próxima gestión, cuando se cumplan ocho años de su aprobación. Actualmente, según datos del CPD, en ingeniería civil está la persona con más años en la "U" que aún tiene registro activo 40 años, seguido de tres personas con 28 años, que están en ingeniería de sistemas, derecho y la última en arquitectura. El promedio que un denominado "dinosaurio" se queda en la universidad, es 14 años. Las carreras con las que más dificultades se tiene son las ingenierías. Ulloa adelantó que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) deberá trabajar una reglamentación de la resolución. "No solo se debe contemplar la cantidad de años, sino también analizar las justificaciones que presente el estudiante", sostuvo.

La propuesta de reducir un año de estudio. En contraste a los datos de los "dinosaurios", Ulloa destacó que desde hace años, hay una gran cantidad de personas que se gradúan en menos tiempo de lo establecido en su plan de estudio, por lo que se está en proceso de reducir un año, la duración de la mayoría de las carreras. Además, la autoridad académica apuntó que actualmente la mayoría de las carreras a nivel licenciatura de la UAGRM tiene un promedio de 6.000 a 7.000 horas de estudio, pese a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que estas carreras no tengan más de 5.000 horas. "Lo que se debe hacer es sacar cosas que no son importantes o son parte de la cultura general, por lo que se pueden aprender de manera adicional a la formación profesional", aseveró. Actualmente hay diez carreras a nivel licenciatura que duran cuatro años: biología, ciencias ambientales, economía, ciencias políticas y administración pública, zootécnia, sociología, bioquímica, ingeniería forestal, agronomía y agrícola.

Presentarán la propuesta al ICU. Ulloa señaló que las carreras que hicieron la modificación, fue a sugerencia del área académica. Por ello, adelantó que se presentará la propuesta al ICU, para que de forma obligatoria todas las carreras tengan que hacer la revisión y adecuación de su plan de estudios. Aunque, reconoció que hay carreras, como medicina y algunas ingenierías que requieren más tiempo, por lo que en estas no se hará la modificación. Por su parte, la presidente de la Federación universitaria de docentes (FUD), Elfa Álvarez opinó que no es recomendable que una carrera dure cuatro años, porque es una licenciatura y requiere más tiempo de preparación. "Hay docentes a favor y otros en contra. Yo no quiero que se mal interprete, pero esta fue una propuesta electoral y no sé hasta qué punto será viable", indicó. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación universitaria local (FUL), Víctor Hugo Hurtado considera que esta es una iniciativa que beneficiará a los estudiantes, porque tendrán su título de licenciatura en menos tiempo y podrán continuar su formación haciendo un posgrado. Aunque observó que no se logrará reducir los años de estudio del 100% de las carreras, porque algunas requieren más tiempo de formación." "Para hacer la modificación en todas las carreras debe de haber un estudio técnico detallado que determine las ventajas y desventajas. Pienso que hay carreras que se pueden concluir en menos tiempo y cumpliendo los contenidos necesarios. Esto representa más oportunidades para los estudiantes, porque a más corta edad, tendrán un título de educación superior y podrán continuar su formación con una maestría", subrayó.

Aún no está clara la situación para carreras acreditadas. En la universidad hay 13 acreditadas. Al respecto, Hurtado precisó que estas carreras cumplieron requisitos de calidad internacional por lo que se debe analizar su situación para que la disminución de horas, no afecte su reconocimiento internacional. Por su parte, el vicerrector indicó que se está analizando este tema con los jefes de cada carrera. "A los docentes de las carreras acreditadas les preocupa que la reducción de años les afecte. Por eso estamos analizando estas situaciones para que no se pierda ninguna acreditación. Hemos averiguado y es perfectamente permitido que las acreditadas hagan modificaciones en su malla curricular. La que sabemos que no reducirá es medicina, no porque tenga acreditación, sino porque requiere más tiempo para las prácticas", sostuvo.

Privadas deben solicitar autorización al Ministerio. El Viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud aclaró que en el marco de su autonomía las universidades estatales del país pueden aplicar este tipo de modificaciones. Aunque remarcó que la reducción de años de estudio es aconsejable cuando la malla curricular se controla por carga horaria, es decir horas académicas y prácticas, porque en estos casos se pueden aumentar las horas en menos años, incluyendo clases los días sábados. Respecto a las universidades privadas, si proyectan modificaciones en la carga horaria, deben solicitar autorización al Ministerio de Educación. "Hasta la fecha no recibimos este tipo de solicitudes de las universidades privadas. Aunque es importante aclarar que en otros países, hay carreras a nivel licenciatura que duran 4 años", dijo.

Con modalidad virtual
Próximo semestre ampliarán cobertura

El vicerrector explicó que desde el próximo semestre se pondrán en funcionamiento carreras virtuales, por lo que las personas podrán pasar sus cursos de formación superior a través de un ordenador, solamente deberán presentarse a dar exámenes. Se aplicará tanto en la capital cruceña como en las provincias.

Las carreras con las que iniciará está modalidad son: contaduría, ciencias económicas, ciencias de la computación y derecho. Inicialmente se aplicará el proyecto como prueba piloto, pero anunciaron que se proyecta ampliar a todas las carreras que oferta la universidad.

Proceso. Ulloa precisó que se están buscando convenios con diferentes alcaldías para que los estudiantes de áreas rurales, puedan tener un espacio para rendir los exámenes presenciales cuando lo establezca el plan de estudios.

Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo

"Estamos devaluando el título profesional '

Sí se puede aplicar la reducción, pero hay que destacar que en Bolivia la autonomía es permiso para todo. Por otra parte, en otros países como Estados Unidos tienen programas de cuatro años, pero se entrega al estudiante un título de bachiller y con un pequeño posgrado llegan a licenciados. Sin embargo, nuestra realidad es distinta, nosotros tenemos un currículum y una educación en la universidad tan pobre que cuando reducimos es para bajar costos, dar gusto a la gente y para dar más mediocridad. Eso es lo triste, porque no es que trabajamos tan fuerte que logramos en cuatro, lo que otros tardan cinco. Si vemos cuantas horas están en la universidad los jóvenes, es poco. El querer reducir el tiempo de duración es signo de mediocridad, es afianzar y hacer las pases con la mediocridad en vez de intentar hacerlo mejor. Si pese a las observaciones que hay, se insiste con esta medida, primero se debe analizar los contenidos fundamentales de la malla curricular, es decir qué conocimientos mínimos debe tener un profesional de determinada área. Segundo aspecto que se debe de tomar en cuenta, es lo determinado a nivel internacional. Se debe reconocer que una licenciatura se puede hacer en menos tiempo, por ejemplo con el aumento de las horas de clases, en menos años, pero en este caso solo estamos devaluando el título profesional.

Punto de vista

Max Tórrez
Docente universitario

"Reducir años de estudio tendrá un alto costo'

Reducir estudios a 4 años solo para facilitar el egreso de una inmensa cantidad de licenciados, en distintas profesiones, sería una tremenda irresponsabilidad. Antes de preocuparse por la citada reducción, se deberían solucionar problemas crónicos como la escasa titulación pese a haber diversas modalidades de graduación, la alarmante disminución de la investigación científica y la enorme brecha de tiempo en la asimilación de tecnología para la educación. Un proceso de implementación de 4 años en la licenciatura implica un gran desafío para los estrategas de la planificación curricular, una reingeniería de la carga horaria y un proceso complejo de actualización y capacitación para las nuevas asignaturas. La universidad estatal necesita un diseño estratégico de las horas prácticas y teóricas que, hasta hoy, solo quedó en un caballito de batalla con fines electorales. La actual gestión se apresuró en tratar de cumplir un ofrecimiento electoral de la reducción del tiempo de duración del plan de estudios, sin una planificación. Hay que ser conscientes que algunas carreras, necesitarían incluso más años de estudio por lo complejas que son, tal es el caso de Medicina. Lo ideal sería implementar la reducción de años con nuevas carreras con modelo experimental que garantice que en el momento del egreso, el universitario reciba su título profesional en provisión nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario