martes, 6 de mayo de 2014

4 formas para hacer un resumen

Una de las cosas que tal vez puede costar en el momento de estudiar ya sea para una exposición o examen es realizar un resumen del tema avanzado y que este sirva para rendir una buena prueba. Es por ello que en esta edición brindamos cuatro formas para hacer un buen resumen. Conozca cuáles son.

El más típico. "Lo primero que se tiene que hacer es leer el texto a estudiar y clasificar las ideas principales y secundarias", explicó la pedagoga Nadia Rocabado. Por ejemplo, indicó que la técnica del subrayado es una de las más utilizadas. En ella, se deben marcar los conceptos, definiciones relevantes de la información y para ello se hacen dos tipos de subrayados. Uno, para la idea central y otro, para la secundaria.

Notas breves. Es ideal en cada párrafo identificar cada idea principal y elaborar pequeñas notas que puedan recordarse, pero sobretodo comprenderse. "Esto se logra haciendo una lectura comprensiva", dijo.

Esquema de contenido. Esta metodología puede servir ya sea combinando con el subrayado o con notas breves, ya que sirve como un razonamiento analítico que tiene que hacer el estudiante para articular las ideas del tema y así, todo tenga coherencia.

Mapa conceptual. Es un método bastante utilizado por los estudiantes, puesto que puede usar desde una palabra clave hasta breves definiciones con sus enlaces correspondientes para poder hacer una síntesis sustancial que se va relacionando y escribiendo con las propias palabras del estudiante. "En esta técnica, no se debe copiar tal cual la información, sino más bien se debe colocar las palabras centrales con sus conceptos", apuntó.