viernes, 16 de mayo de 2014

Fomentan, proyectos de investigación

Desde este año el área científica de la Universidad Tecnológica Privada Santa Cruz (UTEPSA) se encuentra emprendiendo proyectos e iniciativas de investigación en el área de ciencia, informó Rosa Castro, responsable de Proyectos de Investigación de dicha institución.

Áreas de trabajo. Los proyectos en los que la universidad se encuentra trabajando son de investigación en incremento agrícola, energías renovables y residuos reciclables.

Con alcance para la sociedad Uno de los objetivos que tiene la universidad es que estos proyectos no solo sean investigativos, sino también sean de aplicación social y tengan una mejora en la sociedad, como es en el caso del Proyecto para incrementar la productividad de la caña de azúcar en Santa Cruz (Mineros), que además fue un perfil de los 10 aprobados, mediante convocatoria por Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). "La parte de investigación es la que se desea fomentar aprovechando todo el conocimiento que hay", dijo Castro.

Equipo de trabajo. Si bien las investigaciones son realizadas por docentes investigadores, también los estudiantes forman parte del equipo de trabajo que lo realiza, regidos por un comité científico para su aprobación final ya que se tienen que cumplir estándares de calidad tanto en el perfil de la persona que postula como en el propio proyecto.

Investigaciones seleccionadas Por último los proyectos impulsados por la institución son:
* Proyecto de aplicación tecnológica e investigación de un proyecto híbrido eólico-solar.
* Proyecto Anu "Dios del universo".
* Estudio de factibilidad para la producción de energía eléctrica del biogas a partir del excremento porcino y bovino.
* Diseño de un sistema de gestión de residuos sólidos en la localidad de Pailón.
6. Modelo Utepsa de micro-generadores eólicos para Santa Cruz.