viernes, 20 de septiembre de 2013

Las charlas TED llegaron a la ciudad

El TEDx "es un instrumento que está teniendo éxito en todo el continente y creímos que era importante aprovechar esta poderosa metodología de comunicación para poner sobre la mesa algunos de los problemas que preocupan a toda la sociedad”, señaló Heiver Andrade, Responsable Legal de Avina para Bolivia. Así por vez primera en el país se organiza el TEDx en Santa Cruz, orientado a promover la ciudad como un bien público con charlas que conformaron un boom en las redes sociales en diversos países. Las conferencias en la ciudad estarán a cargo de José Antonio Prado, con la Revolución Jigote; Neida Tamayo que es recolectora Asociación Esperanza, y Gregorio Jaldín, Director Nacional de Cooperativas de Aguas. Bajo el slogan de “Suéñame, Constrúyeme, Hazme Real”, el evento tendrá un día de duración, para los innovadores urbanos, organizadores, administradores y constructores, con oradores en vivo, conversaciones y actividades globales. La cita es en el Aula Magna de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA) desde las 15:00.

¿Que son las charlas TEDx?. Es un formato de conferencia que busca promover ideas inspiradoras. TED significa “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”. Estas conferencias están orientadas para dar a las comunidades, las organizaciones y los individuos la oportunidad de estimular el diálogo a través de experiencias similares a TED a nivel local a través de los eventos TEDx. “Lamentablemente en toda ciudad emergente, con débil planificación estratégica el progreso viene acompañado de los problemas. No debería ser así, pero el crecimiento vertiginoso, sumado a la acelerada migración (caso de Santa Cruz) hace que la planificación de los Gobiernos Municipales sean rebasadas y empiecen a nacer cierto tipo de problemas que se van convirtiendo en determinantes y necesariamente deben crearse espacios de reflexión que permita el involucramiento de todos los sectores”, indica Andrade sobre el nacimiento de la iniciativa.

Las ideas TED

TEDx Upsa busca compartir 3 ideas interesantes para promoverlas en Santa Cruz, tomando en cuenta que la ciudad es un bien público y que depende de nosotros su futuro. “Básicamente voy a hablar de construcción de ciudadanía desde la ciudadanía”, indica José Antonio Prado que explicará todo sobre la campaña Revolución Jigote. Neida Tamayo explicará a los asistentes la aventura de la recolección de basura, y su experiencia como gestora de la Asociación Esperanza que en la actualidad cuenta con 6 socias y 4 recolectores eventuales. Así mismo Gregorio Jaldín explicará a los participantes de las charlas sobre sus 20 años como sindicalista y su labor en procura de generar e impulsar la gestión de agua y saneamiento en el país.