lunes, 16 de septiembre de 2013

La estatal cruceña cambia la forma de hacer investigación

Hasta ahora el campo de la investigación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha hecho a base de la carga horaria docente; sin embargo, a partir del segundo semestre de este año se decidió dar un giro y apostar a la investigación científica por resultados, aunque por el momento de manera experimental, informó el director de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), Waldo López.

La autoridad académica dijo que son seis proyectos los que se están ejecutando, con una inversión de Bs 600.000. El trabajo está siendo encarado por docentes bolivianos con pares extranjeros y está dentro de las áreas de Veterinaria, Agropecuaria y Humanidades. “Son tres desembolsos que se irán haciendo de acuerdo con el avance de la investigación, además el trabajo debe ser defendido ante un experto”, precisó López y acotó que uno de los seis proyectos está dirigido a un estudio sociolingüístico en el departamento de Santa Cruz.

También reconoció que de nada sirve hacer investigaciones si estas no se divulgan. Es por ello que se ha previsto un presupuesto para la publicación de los trabajos.

Presupuesto

La DUI ha solicitado un presupuesto de Bs 4 millones para funcionamiento en la gestión 2014, pero el presupuesto destinado a financiar trabajos de investigación para toda la universidad asciende a Bs 50 millones, que significa el 5% del presupuesto de la Uagrm. “Este monto sigue siendo bajo, debería ser más, pero considero que las investigaciones deben ser por resultado, ya no por tiempo dedicado”, dijo.

La UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés destina el 15% de sus recursos de IDH para investigación. Raúl España, secretario académico de la UMSA, indicó que el 65% de la investigación que se realiza en Bolivia la hacen las universidades a través de sus institutos y centros de investigación.

“Los recursos del IDH han dado impulso a la investigación; de hecho entre los parámetros que toma en cuenta este tipo de ranquin están la visibilidad de su investigación, la publicación de artículos científicos, el número de profesores con maestrías y doctorados, y los programas de movilidad estudiantil

LAS CIFRAS EN BOLIVIA

257.396 estudiantes en las U públicas
En 2005 era el número de estudiantes en el sistema público y 64.078 en el sistema privado.

338.240 estudiantes en las "U" públicas
En 2010 esta fue la cantidad de estudiantes en las "U" estatales y en las privadas 90.949.

PUNTO DE VISTA

El talento es el recurso más importante
Carlos Guzmán Córdova - Exdirector de posgrado Uagrm

Independientemente de las valoraciones hechas por el ranquin mundial, existe un desarrollo asimétrico del conocimiento. En los países industrializados hay concentración en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero en los países de la periferia, un nivel precario.

Eso se reproduce en el progreso económico y social de una nación, es decir, que la ciencia y la tecnología son el eslabón del desarrollo humano. En general, América Latina no está en el centro de la tecnología. Si queremos ser tributarios a la fuente del conocimiento como las universidades de los países que se destacan, tenemos que hacer que la ciencia activa deje de ser marginal en la formación de los recursos humanos.

Se precisa transformación cualitativa para elevar la calidad; es necesaria una revolución académica. Esto parte por tener excelentes docentes, que estén actualizados e internacionalizados. Pero también se precisa cambiar el sistema educativo, pues las universidades se alimentan de bachilleres, por lo que urge programas que permitan al joven ambientarse al sistema universitario.

Esto supone que ambos encaren dicha reforma para elevar el nivel de formación de los profesores de la educación escolar. El talento es el recurso más importante de la sociedad moderna y del futuro

ENTREVISTA

Roxana Escobar - Periodista

“Aportamos con investigaciones que benefician a Santa Cruz”
Oswaldo Ulloa - VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO -

En el ranquin de las mejores universidades del mundo figuran dos, una de La Paz y otra de Cochabamba, ¿por qué no figura ninguna de Santa Cruz?
Hay muchos aspectos por los cuales pueden ser medidas las universidades, como la cantidad de premios nobel recibidos, el número de carreras acreditadas e investigaciones realizadas, entre otros. Además hay que ver qué variables fueron tomadas en cuenta para medir o evaluar las casas de estudios superiores, puesto que cada una se desarrolla en un contexto nacional diferente y posee sus propias características y particularidades.

¿Cuáles son las potencialidades que posee la estatal cruceña?
Tenemos 13 carreras acreditadas al Mercosur, de las 57 que se imparten en las aulas, además hay un programa de apoyo a los docentes que han salido al exterior y otros que actualmente están fuera del país haciendo maestrías y doctorados, lo que permite elevar la calidad académica.

La investigación es un eslabón fundamental, ¿cómo la encara en la "U"?
En alianza con el PIEB hemos concluido seis investigaciones grandes sobre temas estratégicos para Santa Cruz, cuyos resultados ahora son difundidos para promover su aplicación. Un sistema de monitoreo de recursos naturales para las Lomas de Arena, Lagunas La Peña y Tatarenda, que sufren degradación, Controladores biológicos de la mosca de la fruta, Las palomas y su efecto en la producción agroindustrial cruceña, Ganado criollo y la terneza de la carne y Formación técnica en el Plan Tres Mil. Todo esto al margen de los estudios que ya se han desa- rrollado en el Vallecito; sin embargo, reconocemos que los recursos para investigación aún son insuficientes