martes, 3 de septiembre de 2013

Investigación, ¿Libros o internet?

E l paso del tiempo cambió poco a poco la forma de investigar en los jóvenes. Si antes consultaban un libro, ahora lo hacen por la red de internet. ¿Pero cómo debe equilibrarse esta nueva forma de hacer tareas?.

Cuando los libros no abastecen. La psicopedagoga Nelda Llápiz, explicó que usar internet como herramienta de investigación es bueno para los chicos, ya que, muchas veces, algunos contenidos no se pueden encontrar en los libros y es ahí cuando se acude al internet.

Para que lean y comprendan. Si bien el uso del internet como herramienta de investigación es bueno, el psicopedagogo, Marcelo Martínez, indica que el proceso de investigación bibliográfica para los preadolescentes, debe estar regido por ciertas pautas pedagógicas para hacer uso de estos medios. Por ejemplo, lo ideal sería elaborar una serie de preguntas sobre lo que se investigará, para que así el joven evite el tan llamado “copie y pegue”.

Padres deben involucrarse. Por su parte, Llápiz puntualizó que los padres de familia deben involucrarse con el proceso de investigación de sus hijos. “Deben cerciorarse realmente de dónde están obteniendo información y que esta sea verdaderamente un trabajo de investigación”, dijo la especialista.

El Internet es bueno pero.... Martínez, también resalta, la importancia de abastecer de información a los estudiantes, no solamente a nivel bibliográfico, sino también el uso de otras herramientas como el periódico, ya que favorecen al proceso de lectura y al acercamiento del material físico para poder leer. Además, puntualiza que uno de los peligros de no acudir a los libros, es que los jóvenes corren el riesgo de tener dificultades para expresarse oralmente o que no podrán redactar tareas, cartas o hasta alguna solicitud de empleo.

Equilibrio. Tanto el uso de los libros como el internet son buenas herramientas de investigación, lo único que se debe hacer es equilibrarlos y además asegurarse de la fiabilidad de los datos con las fuentes y una opinión personal sobre el tema investigativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario