martes, 24 de septiembre de 2013

Industria cruceña tropieza con falta de técnicos especializados

El sector industrial urge de mayor cantidad de técnicos especializados en el manejo de máquinas automatizadas, de metalmecánica y para exportación. Así coincidió un grupo de empresarios que participó del Monitor Empresarial realizado en Santa Cruz y el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Aepi), Jorge Ciwrko.
Según el representante industrial, muchas de las empresas optan por traer técnicos de Argentina, Italia o España, dependiendo el sector, y le pagan por su estadía de unos 20 días para que capaciten a nuevos técnicos, lo que encarece el costo de producción. Según Cwirko, alrededor de un 10% del personal de una industria lo integra profesionales técnicos.

Ante esta realidad, la presidenta de la Asociación Nacional de Institutos, Academias y Centros de Profesionalización Técnica (Andinacep), Elizabeth Arandia, aseguró que en el país existen cerca de 250 centros de capacitación técnica con registro legal y de esta cifra, el 90% ofrece formación técnica en áreas convencionales como informática, comercial, salud y social, y solo el 10% da formación especializada.

Eliodoro Nina, presidente de la Asociación de Institutos Privados de La Paz, acotó que la rama informática sigue siendo la más selecta por los jóvenes de esa región y desde 2012 no hay apertura de nuevos institutos.

Menos adeptos
Javier Alanoca, decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, aseveró que existen alrededor de 130.000 jóvenes que optaron por carreras técnicas en el país durante esta gestión, siendo una cifra baja en relación con los más de 400.000 que eligieron una carrera universitaria motivados principalmente por el salario y por el ‘factor prestigio’.

La formación técnica especializada tiene en su mayoría clases con 80% de práctica y el 20% de teoría. Flavio Caballero, director académico de Infocal, aseguró que la valoración que le dan al técnico en el medio no es la adecuada y por eso pocos optan por ese tipo de carreras.
Entre las carreras más demandadas que tiene Infocal Santa Cruz mencionó computación, gastronomía, belleza integral, automotriz y electricidad domiciliaria. Cada año reciben a alrededor de 3.000 estudiantes por cada carrera. El costo de los cursos varia entre Bs 200 y 400 el mes.

Nancy Rojas, directora académica del Instituto Superior de Hotelería y Gastronomía Tatapy, aseveró que las firmas deben darle importancia al operativo que trabaja directamente con el consumidor y que la realidad del mercado requiere profesionales con formación práctica. Tatapy brinda ambas carreras a nivel superior, además de cursos especializados en chef junior, recepción y caja, atención de mesa, atención al cliente, entre otras carreras.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) tiene entre los más demandados en sus cursos de petroenergía al de ‘manejo defensivo’ que, en 2012 y 2013 tuvo a 1.800 participantes y en programas destaca el de inspectores en soldadura. Los precios de los cursos están entre $us 60 y 550 y de los programas entre $us 280 y 1.600. “Se requiere cumplir con requisitos de la industria, por eso hicimos alianzas con expertos en el área”, aseveraron desde la CBHE

Detalles

Según el Ministerio de Educación, hasta fines de 2012 existían 71.181 alumnos inscritos en los centros de formación técnica privada y 58.000 en públicos y de convenio. De esas cifras, La Paz tiene un 13,6%; Cochabamba, el 13% y Santa Cruz, el 12%.

Desde la Asociación Nacional de Institutos, Academias y Centros de Profesionalización Técnica (Andinacep) aseveraron que de los 250 centros de educación técnica que hay en el país, se gradúan en promedio unas 100 personas y en algunos casos 200.