miércoles, 4 de septiembre de 2013

La 'Gabriel' tendrá hospital universitario de 200 camas

Después de 133 años, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), contará con un moderno hospital de tercer nivel con una capacidad para 200 camas. La obra tendrá una inversión aproximada de Bs 50 millones y estará concluida en 2 años. Así lo hicieron conocer ayer las autoridades de la estatal cruceña, con ocasión del colocado de la piedra fundamental del proyecto.

Pretende dar atención médica gratuita. Fernando Amelunge, jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de la UAGRM, manifestó que el hospital universitario no solamente cumplirá la función de formar a los futuros profesionales en lo académico y científico, sino que también formará parte del sistema de salud para brindar atención médica gratuita a la población cruceña. Del proyecto, Amelunge explicó que la obra será edificada sobre una hectárea de terreno, ubicada en la ciudad universitaria donde funciona actualmente el Seguro Social Universitario (SSU). Aseguró también que los trabajos se iniciarán en seis meses y concluirán en un lapso dos años. “El hospital va a contar con todas las especialidades médicas y con una capacidad de 200 camas. En total creemos que van a ser unos 6 mil metros cuadrados de construcción”, sostuvo el jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos.

Invierten los recursos del IDH en obras. Durante el acto del colocado de la piedra fundamental del proyecto, el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, recordó que hace 12 años estaba con la intención de construir el hospital y que no fue posible porque la universidad manejaba escasos recursos económicos que solo alcanzaba para pagar sueldos y salarios; sin embargo, destacó el ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que no solo hará posible la construcción del hospital, sino que también posibilitará la ejecución de un coliseo, una biblioteca y un centro de alto rendimiento. En tanto, Oswaldo Ulloa calificó con un hito histórico la construcción del hospital y dijo que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades facultativas.

De igual manera, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud Humana, Raúl Pedraza, destacó el proyecto y dijo que ahora los estudiantes de la carrera de Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia ya no realizarán sus prácticas profesionales en los hospitales públicos, donde no tienen las condiciones adecuadas.

Carga horaria
Incorporan 15 mil horas para cubrir el déficit

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), manifestó que hoy planteará al Ilustre Consejo Universitario (ICU) la incorporación de 15 mil horas para cubrir el déficit de la carga horaria en todas las facultades. El anuncio lo hizo en el colocado de la piedra fundamental del hospital de tercer nivel, donde también dijo que para cumplir el cometido se han presupuestado Bs 15 millones. Rosas explicó que en 2010 se estableció un techo de hora y que debido al crecimiento vegetativo estudiantil, se produjo en déficit. La nueva medida del rector surge después del conflicto que hubo con los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, quienes tomaron las oficinas del vicerrectorado. Después de 5 días, el decano de la facultad de Veterinaria le cedió en calidad de préstamo las 480 horas. "El tema de la carga horaria es un problema de fondo y mañana (hoy), le daremos una solución estructural", sostuvo la máxima autoridad de la UAGRM, al minimizar las críticas surgidas, luego de la toma de la institución.