martes, 14 de julio de 2015

Tablet. Es uno de los dispostivos más requeridos y puede ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos dispositivos plantean nuevas formas de trabajar en el aula. Son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Por este motivo El Sol, con la ayuda de Osvaldo Pávez de la empresa "UM", te dan algunos consejos para trabajar con la tablet en la clase.

Usarlo como soporte. Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Los dispositivos digitales tienen la posibilidad de aportar mucho a las clases: buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno, recursos educativos online, entre otras cosas.

Combinar. Cada tipo de recurso trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos, por lo que cuanta más variedad de herramientas utilices, más enriquecerás tu proceso educativo.

Tener aplicaciones útiles. Debes definir bien su uso y encontrar las aplicaciones indicadas para ello. Para este recurso hay hasta 540 apps educativas gratuitas para los nuevos dispositivos digitales.

Navegar con seguridad. Internet es una potente herramienta y como tal tiene sus pros y contras. Es necesario que aprendas a utilizarla de manera segura y responsable. Si lo crees necesario, podrías instalarle filtros de acceso.

Canales de comunicación. Hay muchas herramientas para estar siempre en contacto con los estudiantes (correo electrónico, redes sociales, plataformas educativas como Tiching…), solo debes elegir la que más se adapte a tus necesidades y forma de trabajo.