miércoles, 15 de julio de 2015

La próxima semana se reúnen en la UPSA Jóvenes elaboran la agenda de trabajo 2016 para la ONU

Los jóvenes quieren marcar la agenda de trabajo de las Naciones Unidas para el 2016, por ello se reunirán desde el próximo 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz, donde comenzarán a elaborar un documento con temáticas puntuales, como derechos humanos y medio ambiente. Las conclusiones serán vinculantes y entregadas a los líderes que asistan a la última sesión de la ONU del presente año. Representantes de países vecinos asisten a este evento para dar una pauta y guiar a los asistentes en el desarrollo de un plan de trabajo.

Proponen una agenda de trabajo. Pablo Alpire Céspedes, delegado juvenil ante la ONU para Latinoamérica, organiza la próxima semana un encuentro de jóvenes bolivianos y extranjeros que llegarán a la capital cruceña para comenzar a desarrollar una agenda que sirva como puntapié inicial para las labores que los líderes mundiales desarrollen desde los primeros meses de 2016. El documento será de carácter vinculante y las conclusiones se expondrán en la próxima asamblea de la ONU, que se desarrollará en su sede de Nueva York, antes de que concluya el presente año.

Se manejan 4 temáticas en este congreso. "Uno de los principales objetivos es poder generar un espacio que sea plataforma de jóvenes para que se pronuncien y decirle a los líderes mundiales cuáles son los temas que se deben priorizar y cómo lo deben hacer", explica Alpire, que organiza y coordina el encuentro.

Se trabajarán en 4 temáticas: erradicación de la pobreza, cambio climático, los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, concentrando mayor atención en la igualdad de género.

Llegan expertos internacionales para asesorar a los jóvenes Desde Nueva Zelanda, Argentina y Chile llegan jóvenes que van a exponer sus experiencia y contar cómo se abordan estos temas en sus respectivos países. "La idea es que los jóvenes que elaboren la agenda, conozcan otras realidades y puedan tener un mejor concepto al momento de organizar el proyecto que se pretende elaborar desde Latinoamérica", explica.

Al mismo tiempo, entendidos en las áreas antes referidas llegarán desde Canadá, España y Colombia, para despejar dudas, aportar con ideas y reforzar conceptos que los asistentes a este encuentro puedan tener.

Al evento pueden asistir jóvenes colegiales y hasta los 25 años de edad. Colegios y universidades de la ciudad ya han confirmado su participación y se espera que sean de diversas áreas, para enriquecer mucho más el documento final.

Equidad de género
Se han invertido pocos recursos en ese sentido, dice Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU advirtió ayer que la comunidad internacional no ha invertido suficiente en la equidad de género durante las dos décadas transcurridas desde la Declaración de Beijing, y sostuvo que esta falta de financiamiento ha sido una barrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ban Ki-moon recordó que solo el 10% de la Asistencia Oficial al Desarrollo se asigna a la inversión en el avance de las mujeres. "Esto debe cambiar ahora si queremos conseguir un crecimiento y desarrollo sostenible, incluyente y equitativo", dijo la primera autoridad de las Naciones Unidas.