jueves, 16 de julio de 2015

Becas La red de contactos, el principal beneficio de estudiar en el exterior

Estudiar en el exterior tiene un costo por encima de las posibilidades de muchos bachilleres; sin embargo, no es inalcanzable en especial si ha habido un buen rendimiento académico durante la etapa escolar. La mayor parte de los países ofrece ayudas y en algunos casos becas completas para quienes desean estudiar a nivel pregrado. A nivel postgrado, la cooperación es mayor, pues incluso el país anfitrión ofrece pasajes en avión. En estas páginas le mostramos algunas opciones si aspira a una beca.

Networking.​ Lo más probable es que los primeros meses e incluso semestres, los futuros profesionales ni siquiera tomen en cuenta la importancia de establecer relaciones interpersonales para proyectarse laboralmente; sin embargo, a la larga pueden cambiar el rumbo de la vida. "Esos contactos que se logran en la universidad pueden ayudar profesionalmente pero también en las relaciones entre países", explicó Marie Gratacós, asesora educativa en Educational Advisor, dependiente de la embajada de Estados Unidos.

Lucía Candia, boliviana que estudia Economía y Administración de negocios en el Florida Southern College fue más explícita al ser consultada sobre el tema. "Si en algún momento tengo un amigo de África y me dice que su padre tiene un negocio, tengo una opción para realizar mis pasantías allá", indicó.

Intercambio. Otro aspecto para destacar es ese intercambio cultural que se genera.

"Las universidades acostumbran a organizar actividades en las que los estudiantes bolivianos dan a conocer la riqueza cultural del país, sus comidas, danzas y tradiciones pero a la vez se empapan de la cultura y costumbres del lugar donde se forman", explicó Carlos Perrogón, director académico de la Unifranz.

De hecho, a la hora de convocar a becas, algunas universidades dan cierta prioridad a personas de nacionalidades con las que no tienen contacto precisamente para conocer acerca de sus costumbres.

Idioma. Especialmente para las becas que se ofrecen en pregrado, el idioma es fundamental. De hecho, uno de los requisitos para concursar en este tipo de becas es dominar el idioma oficial del país a donde se postula. "Las universidades norteamericanas, piden haber aprobado el examen TOEFL", explicó Gratacós.

Lo mismo ocurre con Francia, Alemania y Japón; sin embargo, existen algunas becas en estos países en los que la enseñanza es en inglés. "En Francia se conoce que el inglés es la primera opción en Latinoamérica, por ello existen instituciones que ofrecen formación en ese idioma. Pero lo recomendable es que sepan el francés a nivel medio", destacó Jhonny Gutiérrez, de Campus France, institución que brinda asesoramiento a estudiantes que desean estudiar en ese país.

Estados Unidos

Pregrado.

Son las universidades las que ofrecen directamente las becas o ayudas financieras, por ello en el USA Educatión Center, institución que asesora a los jóvenes bolivianos, recomienda que el estudiante elija dónde estudiar.

Según Gratacós, existen becas de necesidad, deportivas, de mérito, pero en general el contacto debe ser entre el estudiante y la universidad.

Postgrado.
La opción más conocida son las becas Fulbright, que privilegia la realización de estudios de maestría en los Estados Unidos. Recibe postulaciones en todos los campos y está abierto a todos los profesionales excepto las carreras de medicina y odontología.

Son becas completas que duran entre uno a dos años. Cubren la colegiatura, la vivienda, el seguro médico y el costo de vida; es decir, la alimentación, el transporte y otros aranceles.

Requisitos:
• Ser boliviano
• Título a nivel licenciatura o su equivalente.
• Conocimientos de inglés certificados con el examen TOEFL.
• Excelentes certificados académicos.
• Asumir el compromiso de retornar a Bolivia para cumplir el requisito una vez finalizados los estudios.

(En Santa Cruz el USA Education Center brinda asesoramiento gratuito a quienes desean postularse a becas. Se encuentra en el CBA)

Francia

Pregrado

Casi todas las universidades en Francia son estatales y están subvencionadas por el Gobierno de este país, por lo que si un extranjero desea formarse no pagará costos diferenciados.

Según Jhony Gutiérrez, de Campus Francés, las carreras tienen un costo anual que oscila entre los 100 a mil euros.

Las convocatorias se lanzan en noviembre y se debe presentar los requisitos como máximo hasta marzo.

Postgrado
El costo es cubierto en su totalidad por el gobierno francés; sin embargo, no todas las carreras son ofertadas, sino más bien en las áreas que lo requiere el Estado boliviano.

El francés es imprescindible cuando la maestría es dictada en ese idioma; no obstante, existen universidades que ofrecen estos estudios en inglés, en esta situación los beneficiados deben demostrar que saben inglés con una certificación TOEFL.

Requisitos
• Francés (Imprescindible para pregrado)
• Se evalúa el rendimiento académico que han tenido en su formación como bachiller o como profesional.
• Título de licenciatura (para postgrados)
• 30 años de edad como máximo (postgrado)
(Campus Francés es una institución que brinda información y asesora a las personas que desean estudiar en Francia. En Santa Cruz está en el Centro Cultural Franco Alemán)

España

Pregrado

Son muy pocas a este nivel de estudio; sin embargo, prácticamente todas las universidades realizan convocatorias para beneficiar a extranjeros en diferentes aspectos como en el precio del transporte o de algunos costos de estadía como el alojamiento o la alimentación.

Cada institución establece los requisitos que considere más importante.

Postgrado
La mayor parte de las becas y ayudas son para la formación postgradual.

En este aspecto, la Fundación Carolina realiza una convocatoria anual para ayudar a los profesionales titulados que deseen cursar una maestría, un doctorado u otros cursos en España.

Las becas para cursar estos estudios el 2016 en el país ibérico concluyeron; sin embargo, los próximos meses se reabrirán para la gestión 2017.

La convocatoria así como las solicitudes de beca se realiza a través de la página web: www.fundacióncarolina.es

Otra alternativa vienen a ser las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

También están enfocadas a brindar ayuda para realizar una maestría, especialización, doctorado o curso de experto.

Al igual que la anterior, la convocatoria así como las solicitudes y presentación de requisitos se realiza a través de la web:

www.aecid.gob.es

Japón

Pregrado

Las becas se inician a partir de abril del 2016, todas incluyen un año de cursos del idioma japonés pues las carreras son dictadas en este idioma. La formación profesional dura cinco años en la mayor parte de las carreras; sin embargo, en medicina, odontología, farmacia y veterinaria se deben cursar siete años.

Postgrado

Requisitos
• Nacionalidad boliviana (no debe tener nacionalidad japonesa).
• Nacidos después del 1 de abril de 1981.
• Título universitario.
• Dominio del idioma inglés o del idioma japonés.

Requisitos
• Nacionalidad boliviana (no debe tener nacionalidad japonesa).

• Nacidos entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999.

• Título de bachiller.
• Dominio del idioma japonés o del idioma inglés.

• Se deben entregar los formularios entre el 1 de junio y el 17 de julio de 2015 en la embajada de Japón en La Paz.

*Los postulantes deben presentar una serie de documentos a la embajada de Japón que se encuentra en La Paz y de los cuales se explica en la página web de esta institución: www.bo.emb-japan.go.jp

No hay comentarios:

Publicar un comentario