jueves, 16 de julio de 2015

Pasantías en el exterior Una experiencia de alto nivel

Aunque no es una modalidad muy difundida en Bolivia, las prácticas empresariales en el exterior brindan múltiples beneficios para los futuros profesionales, pero además las universidades nacionales también obtienen réditos académicos.

Según el reglamento, las prácticas profesionales forman parte del plan de estudios de todas las carreras que se dictan en el país. Existe una cantidad de horas que deben cumplir todos los universitarios para completar su formación.

Requisitos
La Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), que ha implementado sus prácticas profesionales desde 1984, tiene una larga experiencia en la realización de pasantías en el exterior. "No era una modalidad muy requerida pero ha ido creciendo los últimos años", explicó Roberto Antelo, secretario general esta casa de estudios superiores.

Esta modalidad es reconocida por el Ministerio de Educación cuando existe un convenio firmado entre la universidad y las empresas solicitantes, y que están legalmente constituidas en su país, y que además sea de conocimiento previo del Ministerio.

"El acuerdo debe establecer las condiciones que el estudiante debe cumplir en cuanto a número de horas de trabajo, designación del tutor responsable, emisión de informes posteriores sobre el trabajo realizado, entre otras cosas", explicó.

Autoevaluación
Las prácticas profesionales son una excelente alternativa para adquirir experiencia al poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en las aulas, los futuros competentes evalúan si están capacitados para desempeñarse en el exterior.

"Existe incluso una retroalimentación con la universidad, pues cuando vuelven conversamos con ellos y escuchamos sus sugerencias en cuanto a materias por incluir en la malla curricular", explicó Carlos Perrogón, director académico de la Unifranz.

Tiempo
Antelo explicó que las pasantías duran entre 1 a 12 meses. En algunos casos pagan honorarios, cubren la mayoría de los costos de estadía del estudiante, quien solo debe hacerse cargo de los pasajes de ida y vuelta al lugar donde se realizará el trabajo de campo, además de los trámites migratorios y seguro de salud antes de llegar a destino. "El pasante asume una gran responsabilidad y compromiso con la universidad y con la empresa que lo acoge", destacó Antelo.

Según Perrogón, uno de los aspectos más dificiles de esta modalidad es convencer a los padres que dejen viajar a sus hijos. "No estamos acostumbrados a dejar ir a nuestros hijos. Es un paso importante para crecer", indicó.

Para crecer

Elizabeth Arce, desde España, anima a los futuros profesionales a conocer otras culturas para lograr un mayor desarrollo personal.

Elizabeth Arce Rivero
Carrera: Ing. Comercial (UPSA)
Pasantía: Renault Reail Group Levante (España).

¿Qué le motivó elegir ese país para realizar sus prácticas?

Es que es una de las naciones más desarrolladas mundialmente y es uno de los países europeos que ha pasado por una guerra civil, una dictadura y por una transición ejemplar.

¿Cuáles son los beneficios de realizar las prácticas en el exterior?

Lo principal es la experiencia laboral en el área de mi carrera, pero una práctica en el exterior me ha beneficiado más que eso, debido a que me desenvuelvo con personas con otra educación y otra cultura, que es lo que me ha permitido crecer como persona y tener otros objetivos en mi vida como profesional.

¿De qué manera su formación le ha ayudado en su desempeño?

Mis conocimientos y habilidades adquiridos durante mis estudios los he podido aplicar durante la práctica. Y como me gusta mucho esta área, me encuentro muy motivada para aprender aún más y crecer en mi carrera profesional.

¿Qué aconsejaría a personas que deseen realizar sus prácticas en el exterior?

Como esto fue un reto para mí, les aconsejaría que superen sus miedos y no desperdicien la oportunidad, porque lo que van a aprender y conseguir va a ir más allá de sus expectativas.