jueves, 16 de julio de 2015

Formación continua La exigencia del mercado laboral

La capacitación continua se ha convertido en una necesidad para mantenerse vigentes en el mercado laboral que requiere profesionales dinámicos y que puedan desarrollarse en diferentes áreas. La experiencia es importante, pero los cursos de especialización, maestrías y doctorados también son evaluados a la hora de contratar un profesional.

Tendencia. El mercado laboral demanda especialistas y en este sentido los diplomados, maestrías y talleres se han convertido en una alternativa que permite mejorar este aspecto. "Los cursos y talleres cortos se enfocan en un aspecto en particular, ayudan a llenar algunos vacíos que deja la educación de pregrado", explicó Dennis Álvaro Canido, Coordinador Académico de Inariol SRL.

Similar criterio tiene Raúl Serrano, de la Universidad Central (Unicen). "Esa capacitación constante empodera el intelecto de los profesionales convirtiéndolos en expertos o multitareas", aseguró.

De esta manera, esas hojas de vida con una significativa trayectoria académica aventajan al resto que carecen de esos atributos que da la capacitación continua.

Cursos prácticos. Una gran ventaja de los cursos cortos tiene que ver con su practicidad. "La mayor parte de estos talleres son prácticos, de precios accesibles y muy dinámicos, lo que motiva al profesional a seguir capacitándose", explicó Canido.

La motivación también pasa porque su incorporación al mercado laboral puede ser más rápida, pues además del título profesional contará con un título adicional que certifique habilidades en una área específica.

Titulo insuficiente. Serrano explicó que la saturación de profesionales en algunas áreas como derecho, medicina, pedagogía entre otras, exige que la formación marque la diferencia dado a la sobreoferta de esos profesionales. "Pueden existir vacancias laborales; sin embargo, se requiere su especialización", indicó.

El conocimiento es poder y un profesional que demuestre mayor habilidad y conocimientos multidisciplinarios podrá estar a la altura de mayores exigencias y retos. "Los profesionales del siglo XXI están en la obligación de sincronizarse con el manejo de las TIC, lenguas comerciales (inglés, portugués o mandarín) y a trabajar en equipo, entre otras cosas", indicó Serrano.

UNICEN

Esta universidad tiene carreras del área empresarial, social y de la salud, donde se destaca la carrera de Fisioterapia y Kinesiología.

En cuanto a postgrados ofrece tres diplomados el de Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, otro en Biomecánica y el tercero en Trabajo Psicosocial

Entre los cursos cortos que ofrece están el de experto en Terapia Manual de la Columna Vertebral, en Biomecánica Deportiva, en Electroterapia, entre otros.

INARIOL

Brinda cursos enfocados al área energética hidrocarburífera en el área de seguridad industrial. Asimismo realiza la implementación de los sistemas de gestión integrado ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Integran recursos teóricos con visitas a plantas petroleras y prácticas en las mismas.

Otro curso que ofrecen es el Sistema de Gestión Integrado, Instrumentación Industrial, Diseño y Simulación de Procesos Industriales con los cuales se enseña el manejo de software especializados.

Si bien está enfocada al área petrolera, los cursos que ofrecen pueden ser aprovechados por cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario