jueves, 16 de julio de 2015

Carreras Mercosur, nivel académico internacional

El proceso de acreditación de las universidades al programa Mercosur Educativo se ha convertido en un reto importante para las universidades en Bolivia que se traducen en mejoras en infraestructura, pero también en cuanto al proceso académico que garantiza la formación de profesionales de alto nivel competitivo.

Aunque se intentó conocer información por parte del Ministerio de Educación en reiteradas oportunidades, no se pudo conocer exactamente cuántas son las carreras que por parte de Bolivia están oficialmente acreditadas en el Mercosur; sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Timoteo Sánchez, dio a conocer la importancia que tiene para la calidad académica de Bolivia.

Mercosur educativo
Es importante partir explicando lo que es el Mercosur. Según la web mercosur.int es una alianza entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías, pero no solo ello también intervienen otras áreas como la social, política, ciencia y educación y es precisamente en este ultimo punto donde las universidades juegan un rol importante.

En la búsqueda de asegurar la calidad de los profesionales de las universidades que conforman este bloque, se crearon estándares académicos, con el objetivo de que cualquier profesional titulado en una carrera acreditada al Mercosur pueda desempeñarse sin problemas en cualquier país. "Es un paso importante para la Educación Superior en Bolivia, que garantiza la calidad académica", indicó Sánchez.

Autoevaluación. Una carrera acreditada no solo ha cumplido con los estándares exigidos por el Mercosur, se encuentra también en un constante proceso de autoevaluación. "Para garantizar la calidad académica, las universidades se encuentran en un proceso constante de mejora", aseguró.

De esta manera las universidades realizan el seguimiento a todos sus procesos educativos, incluyendo el tema de la infraestructura y el área administrativa. "Todo con el objetivo de desarrollar el conocimiento", indicó Sánchez.

Transitabilidad. Si bien se ha realizado un importante avance para la mejora en la formación de profesionales, un tema que aún queda pendiente es la transitabilidad. Bolivia aún no es socio pleno de este bloque económico, por lo que un profesional no puede desempeñarse como si estuviera en Bolivia. "El próximo mes habrá una reunión en Brasil donde el país podría ingresar como miembro pleno, eso implica temas como la transitabilidad de profesionales", explicó.

De esta manera, un profesional titulado en una carrera Mercosur de Bolivia podría trabajar en cualquier otro país que forme parte de este bloque económico.