lunes, 11 de enero de 2016

U privadas atraen bachilleres con becas y nuevas carreras

Ante el gran número de bachilleres que buscan profesionalizarse y la falta de cupos en la universidad pública, las casas de estudios superiores privadas e institutos de formación ‘seducen’ a los estudiantes con incentivos y una amplia oferta académica.

De 47.880 estudiantes que egresaron el año pasado en el departamento de Santa Cruz, se espera que 25.000 se inscriban para la Prueba de Suficiencia Académica de la Uagrm que se tomará en febrero, pero solo hay espacio para 10.000, por lo que las ‘U’ privadas y los institutos son alternativas.

Y eso lo saben las privadas. En la semana promotores de varias universidades aprovechaban la muchedumbre en el campus de la Uagrm para difundir sus ofertas académicas, incentivos y becas. Las inscripciones están abiertas.

Amplia oferta
La Universidad Evangélica Boliviana (UEB), por ejemplo, ofrece 17 carreras a nivel licenciatura, entre ellas Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería en Redes y Telecomunicación, creadas recientemente para atender los requerimientos de la región y para el segundo semestre de este año tiene proyectado abrir dos nuevas opciones de formación en el área de salud, que están en proceso de aprobación.

La mayoría de sus carreras tiene una duración de cuatro años y los alumnos nuevos tienen descuentos de un 25%. Los mejores bachilleres también tienen rebajas, que van desde un 40% hasta un 50% en los aportes. Las cuotas mensuales oscilan entre Bs 1.150 y 1.200.

Carlos A. Guzmán, director subnacional de Marketing de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), informó de que la oferta académica en esta universidad alcanza a 21 carreras a nivel licenciatura.

Uno de los proyectos que se implementará en esta gestión es el programa One4One, que consiste en el uso de la tecnología en la formación. Los alumnos que se suscriban a este plan recibirán una tablet de última generación con la inscripción.

La Universidad Privada Domingo Savio ofrece 16 carreras a nivel licenciatura y considera como una de sus ventajas el sistema modular, mediante el cual el estudiante lleva una materia por mes, lo que le permite avanzar seis materias en un semestre.

El estudiante puede optar tanto por la modalidad presencial como por la semipresencial.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tiene 21 carreras en sus cinco facultades del pregrado. Destacan como una de sus fortalezas las certificaciones y acreditaciones internacionales, que da a sus profesionales la posibilidad de competir en el mercado internacional.

Sobre los costos, la mayoría de las universidades asegura que mantendrán sus precios.

Formación técnica
Otra opción es Infocal, donde se dictan siete carreras a nivel técnico superior con duración de tres años. Se puede estudiar Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Gastronomía, Informática Industrial, Industria de la Madera e Industria Textil.

Además hay carreras a nivel técnico medio y cursos más cortos. Las de nivel superior tienen un costo promedio de Bs 3.000 el semestre