jueves, 21 de enero de 2016

Para una formación acorde a las necesidades del mercado

Cada año las universidades invierten importantes recursos para modernizar sus laboratorios y equipos pues la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para formar profesionales que respondan a las exigencias del mercado.

Actualización constante.
Los constantes avances tecnológicos que repercuten en el ámbito laboral, también tienen su efecto en la formación profesional. “Ya sea independiente o como trabajador de una compañía, los profesionales que salen de la universidad deben estar preparados para una inserción inmediata”, explicó Vanya Roca Urioste, directora académica de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Esa tendencia hace necesario que cada año las universidades se preocupen por invertir para poder renovar sus laboratorios o adquirir equipos que puedan coadyuvar a la formación. “La alta rotación e innovación tecnológica hace necesario realizar fuertes inversiones para formar profesionales que puedan manipular las últimas tecnologías”, explicó Paola Sainz, jefe de carrera de Administración de Empresas de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Es una herramienta.
Si bien la tecnología influye a la hora de formar profesionales, en la UPSA destacaron que no es el objetivo, sino el medio. “Aún con los avances y desarrollo, el reto no es tecnológico sino educativo”, señaló Sainz.
De nada sirve contar con equipos o software de última tecnología si no se puede sacar el mejor provecho a la hora de educar. “Para incorporar la tecnología se desarrolla todo un plan estratégico que incluye la malla curricular en todas las carreras”, indicó Roca.

Apoyo docente.
Es tan importante aprovechar la tecnología, que las universidades brindan soporte y capacitación a los docentes para que puedan adecuar su contenido académico usando el soporte tecnológico con el que cuentan.

Así como existen docentes que manejan la tecnología de una manera más fluida, existen otros a los que les toma más tiempo familiarizarse con los equipos.

“Se brinda una estructura de apoyo para entender el cambio del proceso académico aplicando la tecnología y para que la educación no sea memorística, sino significativa”, agregó Sainz.

Para universitarios.
Aunque por lo general, los universitarios jóvenes están familiarizados con la tecnología, las instituciones que forman profesionales tienen programas de apoyo y asesoramiento para quienes están rezagados en este aspecto. “Se identifican las debilidades y se ofrece un reforzamiento en ese aspecto”, destacó Roca.

Presupuesto.
Aunque no tienen un porcentaje predefinido en cuanto a inversiones en tecnología, las universidades se preocupan todos los años en mejorar sus equipos.

“El presupuesto se define en función a los requerimientos que tienen las carreras. La capacitación docente también tiene su presupuesto”, explicó Sainz.

Este año la UPSA invirtió en la renovación y adquisición de equipos para arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, los mismos que han sido equipados con cableado, racks y con software de última generación. “Se invirtió en siete de los 42 laboratorios con los que contamos”, añadió Sainz.

La UCB por su parte realizó sus inversiones más importantes en tres laboratorios. Uno destinado a la carrera de Arquitectura, en el que los estudiantes podrán realizar sus diseños en 3D, hace algunas semanas inauguraron su Clínica Dental con más de 200 sillas modernas para atención.

La inversión más importante de la UCB tiene que ver con el Centro de Investigación de Medicina, un laboratorio único en el país que está preparado para trabajar en tres tipos de enfermedades infecto contagiosas: la tuberculosis, el chagas y el Sida. “Estamos en proceso de certificación”, concluyó Roca.

UCB

El nuevo laboratorio de Arquitectura cuenta con computadoras y software de última generación, con los que los futuros profesionales podrán elaborar sus diseños en 3 dimensiones.

Anatomage

Se ha creado para el estudio de la anatomía del cuerpo humano por medio de visualizaciones en 3D. Es una mesa de disección virtual, interactiva en 3D, de tamaño real. Su funcionamiento es similar al de una tablet. Se utiliza un escalpelo virtual para que puedan diseccionar los músculos como si se tratara de un cadáver. Muchas universidades en Bolivia piensan adquirir el equipo.

UPSA

Ha invertido recursos para modernizar y adquirir equipos en siete de sus 42 laboratorios. Brinda capacitación a los docentes para que puedan aprovechar al máximo el proceso educativo. De la misma manera, los estudiantes estarán mejor preparados para incorporarse al mercado laboral.