lunes, 11 de enero de 2016

La UAGRM sumará 15.000 estudiantes este año, llegando a los 112.000.

La población universitaria llegará a los 157.000 estudiantes este año, tanto en la universidad pública como en las privadas, consolidando a Santa Cruz como el polo de educación superior más importante del país, y que atrae a nacionales y extranjeros.

Incremento de estudiantes en la universidad estatal. Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó que hasta el 2015 la población universitaria superaba los 97.000 estudiantes y que para este año se prevé que ingresen con la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) 15.000 más, por lo que se llegaría a un total de 112.000 universitarios en la casa de estudios superiores en Santa Cruz. Una cifra muy por encima de los 70.000 que había en la gestión 2012.

"Hemos tenido un aumento vegetativo de la población y, por ende, de los universitarios. Se espera que este año ingresen 10.000 nuevos estudiantes en la ciudad y 5.000 en las provincias. Con esto definitivamente podemos decir que la UAGRM es la universidad más grande del país y la que tiene más presencia en todo el departamento", comentó Ulloa.

La autoridad universitaria advirtió que han sufrido un fuerte recorte en los ingresos económicos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), toda vez que antes recibían alrededor de Bs 160 millones y en la gestión pasada solo recibieron Bs 90 millones, sumado a eso este 2016 se prevé que se haga efectivo otro recorte del 12% que se destinará para la exploración petrolera, el mismo también se realizará a las gobernaciones y municipios.

"La universidad tuvo una disminución de casi el 50% de sus ingresos por el IDH. Entonces el Consejo Universitario ha decidido no crear más carreras y evitar el mayor incremento de alumnos por el tema económico que estamos sufriendo. Además, se verán perjudicadas principalmente las inversiones en infraestructura, equipamiento y mejora académica que estamos desarrollando", dijo Ulloa.

Privadas, con el 29% de la población universitaria. En tanto, Timoteo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), señaló que las 15 universidades privadas que operan en Santa Cruz albergan a aproximadamente 45.0000 estudiantes, de los cuales 15.000 son extranjeros, en su mayoría brasileños. Es así que las universidades privadas concentran el 29% del total de la población universitaria cruceña y el 30% de los estudiantes en establecimientos privados del país (42 universidades).

"La universidad privada ha tenido un crecimiento sostenido los últimos años, debido a la credibilidad, seriedad y confianza que tienen los bachilleres y sus familias al sistema privado. Por eso nuestras carreras se adecuan a la demanda de la población, la industria y los servicios. En este sentido, también hemos tenemos una gran cantidad de estudiantes extranjeros, principalmente brasileños en Santa Cruz, otro pequeño porcentaje en Cochabamba y otro pequeña cantidad de peruanos en La Paz", afirmó Sánchez.

El representante de las universidades privadas añadió que las carreras más demandadas son medicina, derecho y las diferentes ingenierías (civil, comercial, industrial, entre otras).

Por otra parte, indicó que este año las carreras de arquitectura, agronomía y veterinaria de muchas de las universidades privadas entrarán al proceso de acreditación a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de ser certificadas con estándares internacionales.

"Esto implica autoevaluación de los programas académicos, normas y procesos de enseñanza, donde los estudiantes son los principales beneficiados, ya que el peso de su título académico está a nivel de los países miembros del Mercosur y podrán ejercer su profesión en toda la zona en común", resaltó Sánchez.

Asimismo, todo el sector de la educación superior privada está en proceso de adecuación al "Reglamento General de Universidades Privadas", para ello deben adecuar sus estatutos y reglamentos hasta febrero próximo y realizar el mismo trabajo a sus programas académicos y su currícula hasta agosto de este año.

Educación superior aún es muy deficiente en toda Bolivia. Por su parte, el pedagogo Álvaro Puente manifestó que la contraparte de la gran masa universitaria que está creciendo en el país es el déficit en la formación técnica y la básica formación que tienen los bachilleres que se aprontan a entrar a las universidades, además de no existir "filtros" de preselección (principalmente en las privadas) para acceder a la educación superior, como en otros países.

"Nuestras universidades pecan de poca seriedad evaluativa y el Ministerio de Educación no realiza nada al respecto, por ello es conocido el deficiente nivel de los estudiantes. Tenemos niveles muy lamentables porque en las privadas es más importante tener la mayor cantidad de alumnos que hacer selección y en la estatal porque el sistema de autonomía y cogobierno se ha convertido en un permiso para la mediocridad y más burocracia", sentenció el pedagogo.

El experto añadió que se debería desarrollar cursos preuniversitarios para que los bachilleres puedan ingresar con mayor preparación a la educación superior y para ello considera que se debería realizar un cambio estructural de toda la educación del país.

"No puede ser que todos los bachilleres tiendan a la educación superior, en ningún país del mundo se tiene exclusivamente la educación superior como única opción y esa es nuestra triste realidad. A esto se suma que nuestra educación superior tiene niveles muy elementales y esto es porque se ha adaptado a un nivel muy bajo de los bachilleres, entonces empezamos con niveles inferiores a los necesarios", explicó Puente.

"Con el ingreso de los nuevos estudiantes este año en la PSA Santa Cruz se convertirá en la mayor casa de estudios del país, a pesar de los recortes de recursos que hemos tenido y que afectará a infraestructura".

Osvaldo Ulloa
Vicerrector de la UAGRM

"Nuestras universidades pecan de poca seriedad evaluativa, por ello es conocido el deficiente nivel de los estudiantes. Debería existir una verdadera preselección de bachilleres para ingresar a las casas de estudio"

Álvaro Puente
Pedagogo y Experto en Educación

En Cochabamba
Crearán primera 'Ciudad del Conocimiento'

Proyecto. La primera "Ciudadela del Conocimiento" se construirá en el municipio de Colcapirhua-Cochabamba para que los investigadores y científicos bolivianos puedan desarrollar distintos proyectos y productos de calidad. Este emprendimiento demandará alrededor de $us 100 millones y estará asentado en una superficie de 20 hectáreas.

Las áreas de investigación que se desarrollarán en esta moderna urbe serán: petroquímica, agroindustria, informática, telecomunicaciones, energías alternativas e hidrocarburos, entre otros.

"La intención es crear una ciudad planificada desde su construcción e implementación de todos los servicios y equipos, para albergar a científicos, docentes y gente dedicada a la investigación y así evitar que el capital humano salga al exterior", señaló Ariel Torrico, encargado del proyecto del Ministerio de Obras Públicas.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia, México y recientemente Ecuador ha desarrollado este tipo de ciudadelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario