jueves, 21 de enero de 2016

PSA Definirá el ingreso de 10 mil bachilleres para formarse en la estatal cruceña

Cerca de 10 mil cupos están disponibles para quienes desean ingresar en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Dos son las modalidades de ingreso, una es la directa con la cual el mejor alumno de cada establecimiento accede a estudiar la carrera de su elección y la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que selecciona a los más aptos para formarse profesionalmente en la estatal cruceña.

Test según la carrera. En la Prueba de Suficiencia Académica los estudiantes deben responder un banco de preguntas que es diferente de acuerdo a las carreras a que elija el bachiller. Por ejemplo, un estudiante que opte por Ingeniería Petrolera deberá responder preguntas de Matemáticas, Química, Física y Lenguaje y Literatura; en cambio uno que haya elegido Psicología, deberá responder a Filosofía, Psicología, Historia, y Lenguaje. “El examen es digital, se lo realiza en un laboratorio computarizado y cada uno es diferente de acuerdo a la carrera elegida”, explicó Pablo Suárez, coordinador general del Departamento de Admisión Estudiantil.

Ingresan los mejores. Suárez explicó que la universidad dispone de 10 mil cupos para los nuevos bachilleres que ingresen a la universidad. Cada carrera dispone de una cantidad máxima que puede aceptar. Tienen preferencia quienes hayan sacado las mejores calificaciones en su prueba de admisión, por ello puede existen carreras como medicina en las que un estudiante que incluso haya obtenido una nota de 60/100 puede quedar fuera.

En cambio existen carreras cuya demanda es mínima a tal punto que no logran llenar los cupos que tienen disponibles. Es importante destacar que aún si en alguna carrera hay vacantes, lo mínimo para poder estudiar en ella es obtener un 51 como nota mínima.

Los plazos. Si bien el plazo para inscribirse a la prueba fenece el 25 de este mes, Suárez explicó que el plazo para pagar el costo del mismo vence el 21.

“Quienes no hayan realizado el depósito en las entidades financieras no podrán inscribirse posteriormente”, explicó.

Después de inscribirse, el estudiante recibirá una boleta donde se le indicará la fecha, la hora y el laboratorio adonde debe asistir para poder responder su prueba. Está prohibido el ingreso con calculadoras y celulares.

“Se recomienda que los estudiantes asistan con media hora de anticipación para que puedan ubicar el laboratorio donde realizarán su test”, destacó Suárez.

Solo un PSA. La UAGRM no tiene previsto llevar a cabo otra prueba del PSA, a no ser que sean muchas las carreras que tengan déficit en cuanto a estudiantes aprobados. “Existen carreras que necesitan un mínimo de estudiantes para poder arrancar el año académico”, dijo Suárez.

Requisitos para la PSA

1. Recibo original de pago por concepto de matrícula.

2. Formulario de preinscripción llenado e impreso (se lo puede bajar de la web uagrm.edu.bo)

3. Original y fotocopia del Título de Bachiller. Una vez realizada la veracidad de la fotocopia se devolverá el original al interesado.

4. Original y fotocopia de Cédula de Identidad vigente. En caso de ser extranjero deben presentar el carnet de radicatoria emitida por Migración.

5. Test psicotécnico de orientación vocacional o fotocopia (realizarse el lugar, día y horas fijados por el Departamento de Orientación.

Costos:
203 bolivianos para estudiantes de colegios fiscales o de convenio.

303 bolivianos para estudiantes de colegios particulares o bolivianos que estudiaron en el extranjero.

403 bolivianos para extranjeros.