jueves, 21 de enero de 2016

El apoyo académico y social evita el abandono de la carrera

Ingresar a la universidad supone un rotundo cambio en la vida de los jóvenes bachilleres, no solo en el ámbito social, sino también en el área académica. Los estudiantes requieren apoyo para implementar nuevas técnicas de estudio a su formación.

El gran salto
Para muchos, ingresar a la universidad es emocionante, otros tienen cierto temor; sin embargo, lo que es común es el cambio en el ritmo de estudio. “En colegio el examen es de algunas lecciones, en la universidad se deben dar test de libros completos o de todo lo avanzado”, explicó Elihú Cadima, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Gabriel René Moreno.

Para el vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa), Róger Lino, el cambio puede llegar a ser traumático si no le brinda apoyo a los universitarios.

“Tenemos una materia que se llama Introducción a la Vida Universitaria, que la dan los psicópedagogos para que puedan enfrentar el reto”, sentenció Lino.

Es importante también que se brinde al universitario todos los detalles acerca de lo que será su carrera universitaria.

La motivación
Según Lino, la motivación es un aspecto muy importante para que el proceso de inducción del estudiante no sea traumático, y más bien lo estimule a lograr sus objetivos. “Nosotros hemos optado por colocar a los mejores educadores en los primeros años, pues son los mejores motivadores”, explicó Lino.

Organizar el tiempo
Es uno de los aspectos donde más problemas tienen los jóvenes. El ritmo de estudio y las exigencias en la universidad son mayores, por ello es necesario que adquieran técnicas nuevas o adecuen las que ya dominan. “Lo primordial es organizar el tiempo y comenzar a leer bastante”, señaló Cadima.

Lino además agregó que es importante que en casa el estudiante cuente con un espacio especialmente destinado a estudiar. Debe ser un lugar cómodo, aislado del ruido y contar con la iluminación adecuada. “Si además, el estudiante se esfuerza en su estudios, el resultado no será otro que aprobar sus materias”, señaló Lino.

Muchas universidades incluyen en su malla curricular la materia Técnicas de Estudio para asesorar a los universitarios sobre los diferentes métodos de estudio que pueden aplicar.

El ámbito social
Es otro aspecto de gran importancia. Al llegar a la universidad, los estudiantes ya no se encuentran con los amigos de toda la vida y más bien tienen una mayor responsabilidad, por ello es importante generar actividades que permitan una interacción entre los jóvenes. “Son actividades que se organizan las primeras semanas de estudio para que vayan socializando desde los primeros días”, destacó Lino.