martes, 12 de enero de 2016

Consejos para disertar y escribir correctamente

Expresarse de manera incorrecta, ya sea de forma oral o escrita, puede representarle problemas. Su interlocutor o lector no comprenderá lo que usted intenta comunicarle o entenderá algo distinto. Por ese motivo, en esta edición El Sol trae para usted consejos de expertos y sugerencias de libros que le ayudarán a mejorar en ese sentido.

Para expresarse oralmente. El director ejecutivo de la escuela de liderazgo Sal y Luz, Luis Enrique Rivera, aconsejó que para tener éxito en expresarse de forma oral, primeramente clarificar ideas, esto para saber qué es lo que se quiere comunicar. En segundo lugar, buscar las palabras adecuadas, luego analizar la motivación por la que uno está comunicándose y por último, buscar el momento adecuado para hacerlo. Por su lado, José Ros, quien tiene muchos años de experiencia como docente universitario, indicó que la mejor receta es "leer mucho y buena literatura".

Para expresarse de forma escrita. Aquí hay un solo secreto leer y escribir asiduamente. En este sentido, Carol Gainsborg, docente de la Universidad Privada de Santa Cruz, sugirió para mejorar la escritura, entre otros libros, "El pulso de la gramática" de Fernando Molina, también "Nueva gramática de la lengua española (2010)"de la Real Academia Española y "Redacción Avanzada" de Arsenio Sánchez Pérez. Por su parte, Rudi Ortiz, que dicta la materia de Redacción en la Universidad Evangélica Boliviana, sugirió el libro de Amparo Canedo "Brújula del periodista".