jueves, 21 de enero de 2016

Retomar los estudios a los 40 es difícil, pero con disciplina se logra el éxito

Muchas son las personas y diversos los motivos de aquellos que deciden retomar los estudios o iniciar su formación profesional pasados los 40 años. Es difícil pero se puede lograr el éxito.

Actualización necesaria
Fue a los 44 años cuando Miriam Chugar, madre soltera, decidió que era momento de volver a las aulas. Ella había estudiado arquitectura en Brasil, donde además se desempeñaba laboralmente. Tres fueron los principales aspectos que dificultaron su regreso a clases; sin embargo, más peso tuvieron los motivos para retomarlas. “Fue una necesidad para actualizarme y no quedar fuera del mercado laboral”, explicó Chugar.
Es importante destacar que Chugar pudo realizar su maestría y doctorado también en Brasil gracias a una beca a la que había postulado.

Las dificultades
Raúl Serrano, docente universitario, señaló que perder el temor al fracaso, retomar hábitos de lectura, usar las Tics, perder complejos y dejar de lado los prejuicios, están entre los principales obstáculos que deben vencer quienes van a estudiar en edad adulta. “Las claves para alcanzar los propósitos académicos son voluntad, organización, constancia y comunicación”, destacó.

En el caso de Chugar, la dificultad para dominar el idioma a la perfección, el poco hábito de lectura y la falta de práctica a la hora de retener el contenido fue lo más complicado. “Para mejorar el idioma ingresé a todo seminario, charla o curso gratuito que se daba en la universidad. Y pues el hábito de lectura lo fui retomando de poco. Nada es imposible cuando se lo propone”, destacó.

Más oportunidades
Sin duda que estudiar para obtener una profesión o un posgrado es una importante inversión a cualquier edad.

En el caso de Chugar, ella fue becada en su maestría y fue tan bueno su rendimiento académico y su tesis, que la invitaron para participar también del doctorado, igual como becada, pero no solo eso, fue invitada para dar docencia en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). “Nunca es tarde para comenzar o continuar. Existen dificultades, pero son superables”, explicó Chugar.

Serrano complementó que más allá de darse una segunda oportunidad, formarse a esta edad permite ascensos laborales, contrastar lo vivido con la teoría, mejorar el estatus y admiración por la familia, amigos, además de empoderar la mente.

Carreras técnicas
Si a diferencia de Chugar, usted aún no ingresó a la universidad, una excelente alternativa consiste en las carreras técnicas, además que tienen corta duración, son económicas y su remuneración no tiene nada que envidiar a un licenciado.

Los técnicos en soldadura, electrónica, automatización, gastronomía, sistemas, programación, ventas, corte y confección peluquería son muy solicitados. “Muchos técnicos ganan mejor que un licenciado”.

Organización, la clave.
Para Serrano, si bien existen algunas dificultades para retomar el estudio, la clave es la organización del tiempo y la dedicación. “Eso ayudará a definir la importancia de las asignaturas que priorice”, indicó.

La atención y concentración mientras se estudia también son importantes. “Se debe evitar distracciones como el celular, televisión, internet y amigos entre otras situaciones que distraen”, señaló.

Chugar explicó que las técnicas que no le fallaron fueron las ‘milenarias’: tomar apuntes después de clases, tomar nota de lo que habla el docente, leer muchos libros y resaltar lo más importante.