lunes, 1 de junio de 2015

Estudiante construye una silla de ruedas con sistema Android

Una infinidad de afecciones que impiden el desplazamiento autónomo de las personas existen en la actualidad, lo que las obliga a utilizar, para su desplazamiento, aparatos especiales como las sillas de ruedas, pero que a veces, debido a severos casos de discapacidad, no son suficientes o adecuados.

El prototipo de silla de ruedas que constuyó Orlando Gaspar busca de una manera funcional, y a la vez económica, que pueda ser conducida en situaciones de difícil maniobrabilidad y mejorando las condiciones de vida de las personas.

Pese a que la culminación del proyecto le llevó un tiempo de casi tres meses y un gasto de unos 1.000 dólares con base en una silla en desuso, Gaspar está convencido de que teniendo las condiciones adecuadas y los materiales necesarios es posible construir las sillas de ruedas eléctricas a un valor de entre 350 y 400 dólares, más baratas que las traídas del exterior. Además tiene el cuidado del medioambiente, ya que usa baterías elécticas recargables.

Objetivo general
El objetivo principal del proyecto ha sido el diseño y la implementación de un prototipo de silla de ruedas controlada con un sistema Android de alta disponibilidad para personas con dificultades motrices.

La silla de ruedas cuenta con varios elementos: sistema operativo Android, microcontrolador atm328, modelo blootooh hc-05, sensor ultrasónico, banco de batería, electrónica de potencia realizada con mosfet y motores de corriente continua.

Funcionamiento
Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas, relojes inteligentes, televisores y automóviles.

El programa Android se basa en la conexión de dispositivos por medio de bluetooth o wifi ya que trabajan en el mismo rango de frecuencia, una vez conectado con un dispositivo, en este caso el módulo bluetooth HC-05, que muestra en la pantalla íconos de direcciones que sirven para dar órdenes de marcha adelante, atrás, izquierda, derecha, con tan solo tocar el botón táctil.

Gaspar indica que también la silla de ruedas se puede utilizar en modo automático, para ello se debe pulsar el ícono correspondiente y la silla avanzará con una velocidad media hasta que localice la presencia de un obstáculo y dar un giro a la izquierda.

Para la etapa de potencia se utilizaron mosfet de potencia con diodos, capacitores y reguladores de tensión continua. La silla cuenta con dos motores de 24 voltios y 3.3 amperes y baterías secas de 12 voltios, una por cada motor.

Para la construcción de la silla, Gaspar contó como su tutor al docente Hermán Patiño