viernes, 26 de junio de 2015

El test vocacional se equivoca?

Camila tiene aptitudes e interés por la fotografía, es por ello que eligió esta carrera para estudiar. Sin embargo, recientemente hizo el test de orientación vocacional, el cual le sugirió que deje a un lado su pasión y estudie otra carrera.

Una vez no determina Sobre este caso, el psicólogo Johonny Ledezma comentó que el test de orientación vocacional en la cultura boliviana es muy deficiente, ya que muchas veces se lo toma faltando un mes antes de ingresar a la universidad. Resaltó que este es un proceso que permite al estudiante descubrir sus habilidades y para hacerlo se toman en cuenta varios aspectos.

Se debe reconfirmar. Ahora bien, existen diferentes tipos de exámenes que miden las habilidades, intereses, conocimientos entre otros. "Es un error del interesado evaluarse una o dos veces, porque para reconfirmar esos aspectos se necesitan hacer el test varias veces, es por ello que la orientación vocacional es un proceso", explicó el especialista.

El interesado determina lo que quiere. Según la psicopedagoga Nadia Rocabado, el test de orientación vocacional solo mide las aptitudes, habilidades e intereses que tiene la persona. Pero la última decisión de decidir qué estudiar la toma el interesado. "Estos test esclarecen al estudiante si hay alguna confusión o qué probabilidad hay de que sea bueno para esa carrera", dijo.

'A veces se desarrollan otras capacidades'. Por su parte la psicopedagoga Ruby Toledo, del centro Integral-Mente, aclaró que cuando en el test vocacional le sale otra carrera, hay que tomar en cuenta qué test le aplican ya que este puede ser un test de capacidades o un test de intereses. "Muchas veces los jóvenes desconocen sus capacidades, pero eso no quiere decir que no las tengan sino que con el tiempo las dejaron dormidas y han desarrollado otras", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario