martes, 9 de junio de 2015

Universitarios extranjeros Buscan agilizar las cédulas a estudiantes

El Ministerio de Gobierno y la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) suscribieron un convenio para regularizar la situación migratoria de los estudiantes extranjeros en el país, según informaron las autoridades. Para ello durante tres sábados (20 y 27 de junio, además del 4 de julio) se los apoyarán con la agilización del trámite.

Buscan ayudar a los estudiantes. "La aplicación de este convenio se destina a todos los estudiantes extranjeros con el motivo que puedan estudiar en función a una situación migratoria legal en Bolivia y, además, puedan tener una cédula de identidad extranjera", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de asegurar que con esto se ayudará en las labores de seguridad ciudadana porque algunos delincuentes se camuflan como universitarios y entran al país para delinquir. Por su parte, la directora nacional de migración, Marianela Smith, resaltó que la normativa migratoria, a través del Decreto Supremo 1933, establece que las personas que estudian en Bolivia deben tener una permanencia por estudio para después adquirir una cédula de identidad de extranjero. Por ello, aseveró que sin esos documentos, ellos no pueden ejercer el derecho al estudio. Los principales beneficiarios son: estudiantes provenientes de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador que son los países de donde más estudiantes extranjeros hay.

El convenio busca reducir el tiempo del trámite. La directora departamental del Migración, Mariana Lara, indicó que durante los tres sábados tres instituciones estarán en un solo lugar para reducir el tiempo del trámite a los estudiantes. Personal del Servicio Departamental del Identidad Personal (Segip) y de la entidad bancaria se instalarán en las oficinas departamentales de Migración. Además, se coordina para que brigadas de las tres instituciones se instalen en las aulas de la Udabol temporalmente. "Antes por estar recaudando todos los requisitos obtenían la cédula hasta en una semana. Pero con el convenio lo podrán obtener en un solo día", enfatizó Lara.

La directora departamental del Segip, Roxana Ibarnegaray, mencionó que los extranjeros deben de cumplir más de cuatro requisitos para la obtención de cédulas de identidad: fotocopia simple de pasaporte; de la Resolución Administrativa de Migración en la que se determina el motivo y tiempo de residencia; libreta de matrimonio; boleta de pago y en caso de tener título académico a provisión nacional. Ibarnegaray precisó que al día entregan entre 80 y 120 cédulas de identidad a extranjeros, que en su mayoría son estudiantes brasileños.