viernes, 12 de junio de 2015

Guerra contra el 'copiar y pegar'

El "copiar y pegar" es el eterno problema tanto en colegios como en universidades. En Europa, a raíz de este "hábito" entre los estudiantes, poco a poco las universidades y colegios están implementando un software "antiplagio". Gracias a esto los niveles están bajando y los alumnos son más conscientes si deciden copiar y pegar. Sin embargo, en el país es difícil acceder a este tipo de tecnologías, por lo cual, dos profesionales recomiendan qué hacer ante esta situación.

El trabajo debe ser estructurado. Para el psicopedagogo Marcelo Martínez, por un lado los docentes determinan el tipo o modalidad de trabajo, es decir, el docente debe estructurar el trabajo con el objetivo de desarrollar la información que está investigando. Por ejemplo, se tendrían que tener algunas preguntas a nivel comprensivo.

Alimentar el espíritu investigativo. Se debe potenciar tanto en nivel primario como secundario, el espíritu de investigación y sobre todo el desarrollo y producción de información, que es básico.

Fácil de combatir. La psicopedagoga Nadia Rocabado, coincidió con esto y aseguró que no se necesita software para luchar contra el copiar y pegar. Basta con hacer un interrogatorio, citar fuentes bibliográficas o aclarar conceptos.

Los libros, primera fuente. La especialista añadió que recurrir a los libros y bibliotecas para aprovechar todo el conocimiento posible es lo más recomendable. "Esta es una de las mejores maneras para impulsar la investigación", sostuvo a tiempo de señalar que para ello se debe motivar a los estudiantes con temas que les interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario