miércoles, 10 de junio de 2015

El reto del docente es vincular la tecnología a la clase

En tiempos modernos, en los que la tecnología es parte de la vida diaria, los profesores se enfrentan a un nuevo desafío: vincular el uso de las herramientas tecnológicas a la clase. Este fue uno de los puntos principales durante el curso Transformando la educación, que organizó Intel con el apoyo de Quipus, dirigido a los maestros.

Leandro Cino, ejecutivo de Intel, hizo una breve reseña de cómo fueron cambiando los salones de clases; desde la forma tradicional donde la principal herramienta del profesor era la pizarra, hasta las clases interactivas, con la incorporación de retroproyectores y otros materiales tecnológicos. Ahora la tendencia es que no solo el profesor tenga una computadora como material de apoyo, sino que también cada estudiante tenga una, indicó Cino.

Cino agregó que el uso de la tecnología no solo vuelve interactiva una clase, sino que mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, pues así lo han demostrado los estudios que han hecho en este campo.

Algunos profesores que participaron del taller indicaron que otro de los retos a los que se enfrentan los maestros es la actualización, ya que los estudiantes están más familiarizados con las computadoras, porque los niños y jóvenes tienen un apego natural hacia las nuevas tecnologías.

Cino también destacó que es importante que los maestros sepan qué herramientas tecnológicas son útiles para mejorar su clase.

Tabletas educativas
El curso se dio en el marco del lanzamiento de las tabletas Intel Education y las PCs Intel Classmate, que han sido diseñadas exclusivamente para la educación. Estos equipos ofrecen aplicaciones y software que fomentan el aprendizaje a través de la exploración y ayudan a los maestros a realizar clases interactivas. /DO