martes, 16 de junio de 2015

Campus de iberoamérica que entran en competencia

La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y las tres grandes universidades públicas de Brasil, México y Argentina acordaron competir juntos. Todos son urbanos y tienen un número ingente de alumnos. Quieren mejorar su presencia internacional con el intercambio de docentes y estudiantes, fomentar títulos universitarios conjuntos y colaborar en la investigación. Suman más de 750.000 alumnos. La idea se ha ido fraguando durante más de medio año. "Queremos ser un lobby universitario con un peso importante y una opinión conjunta en el ámbito iberoamericano y mundial", explicó tras ese encuentro Didac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona. Asimismo, destacó que las cinco universidades juntas tendrán más presencia en Asia y Europa, pero también miran competir con las grandes instituciones norteamericanas, como Harvard o Yale, o llegar a otros continentes. "En Estados Unidos cada vez es mayor la población de hispanohablantes y São Paulo nos conecta con los países africanos que hablan portugués", dijo. Cada universidad nombrará en las próximas semanas un representante institucional que se siente a negociar y concretar las características del acuerdo.