martes, 28 de abril de 2015

Segunda profesión versus postgrado

G abriela terminó su carrera, pero siente que estudiar otra profesión complementará lo que quiere hacer en el futuro. Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer una maestría, aunque esto no le convence. En esta edición, El Sol te orienta para saber si elegir entre una segunda carrera o hacer una especialidad.

Autoevaluarse. Para la psicopedagoga Nadia Rocabado, antes de elegir estudiar una segunda profesión o hacer una maestría, primero se tiene que hacer una autoevaluación descubriendo cuáles son las falencias o áreas en donde existe desconocimiento y con qué tema se identifica.

Mejor un diplomado o maestría. Considerar una especialización es una gran ventaja, dado que es mejor terminar de estudiar lo que se empezó y adquirir experiencia. En el campo laboral, cuando un profesional egresa lo que tiene que hacer es por lo menos trabajar uno o dos años, mientras va identificando las necesidades de formación y posteriormente puede tomar la decisión de hacer un diplomado o maestría.

Casos excepcionales. Para el docente Pedro Arce, la idea de hacer una segunda carrera no es tan mala, ya que muchas veces la primera profesión que se obtiene no es de satisfacción del egresado, por lo cual podría optar por una segunda carrera en este caso.

El mercado elige competitividad. Por otro lado, si el estudiante está pensando estudiar algo para complementar su formación, lo más lógico es realizar un posgrado ya sea un diplomado o maestría, a realizar otra carrera que le va a demorar mucho más tiempo en terminarla y lo que el mercado exige hoy es competitividad, aseguró.

No es aceptable. Rocabado añadió que, según su experiencia, en ocasiones estudiar una segunda carrera puede dificultar encontrar un trabajo ya que muchas veces los responsables de contratar pueden tolerar un postgrado, pero una segunda carrera no, porque esta requiere de mayor dedicación y tiempo.