jueves, 30 de abril de 2015

Clausuran año en normal de Portachuelo

A pocas horas de suspenderse el bloqueo y el paro cívico en Portachuelo, en respaldo al pedido de los normalistas que exigen el cambio de su directora, el Ministerio de Educación respondió ayer drásticamente y dio por clausurado el año lectivo en la normal de la capital de la provincia Sara.

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, informó que determinó clausurar la gestión académica 2015 de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Rafael Chávez Ortiz de Portachuelo porque no existen las condiciones necesarias para la continuidad del proceso formativo.

La medida tomada se debe a que desde inicios de este mes los estudiantes exigen, con una serie de medidas al ministro de Educación, Roberto Aguilar, la destitución de la directora de la Normal, Melfy Parada.

La misma maestra cuestionada lamentó la clausura e indicó que hoy convocará una reunión de emergencia a los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia para definir las acciones que encararán para que se revierta la medida que es atentatoria a esa casa de estudios superiores.

El presidente del Comité Cívico de Portachuelo, Jorge Méndez, calificó como nefasta la clausura e hizo notar los perjuicios para los futuros maestros a causa de la “terquedad del ministro Roberto Aguilar para no destituir a la directora de la normal, Melfy Parada”.

Es más, Méndez anunció que hoy convocará a toda la población para determinar un paro y bloqueo indefinido a partir del lunes 4 de mayo, debido a que la medida es ‘desastrosa’ para los normalistas que buscan profesionalizarse y para los docentes que desconocen si percibirán sueldo durante la gestión que acaban de clausurar.
Los dirigentes estudiantiles no fueron encontrados para conocer qué pasos seguirán.

Movilización

Ayer por la mañana había comenzado un bloqueo dispuesto por las instituciones portachueleñas en apoyo a los normalistas. El cierre de la ruta a Cochabamba era parte de un paro cívico y se cumplió hasta cerca de las 17:00. Parada había reiterado que no renunciará al cargo que ejerce legalmente y negó que la normal sea trasladada a Montero.

La movilización se había acabado con el compromiso de las autoridades de que el lunes se sostendría una reunión con el ministro de Educación en el Comité Cívico de Portachuelo para que conozca las supuestas irregularidades. Caso contrario reactivarán las medidas