jueves, 30 de abril de 2015

Normalistas de Portachuelo suspenden el paro y bloqueo

El bloqueo carretero que se instaló desde las 00:00 del miércoles en la localidad de Portachuelo, fue suspendido ayer a las 17:00 aproximadamente, luego de que un centenar de policías llegara al lugar con la orden de reprimir a los manifestantes.

Elvis Antezana Miranda, comandante departamental de la Policía, conversó en persona con los manifestantes para acordar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación el próximo lunes, de no ser así los pobladores adelantaron que retoman las medidas de presión. La carretera se encuentra expedita.

La Policía llegó para reprimir. Un contingente de 100 uniformados de la Policía Boliviana que llegó hasta Portachuelo, localidad que está ubicada a 68 kilómetros al norte del departamento de Santa Cruz, consiguió persuadir a los manifestantes integrados por pobladores, representantes del comité cívico y estudiantes de la normal de esta localidad, para que suspendan el bloqueo y se dé un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. El coronel Antezana firmó un documento donde se compromete para mediar entre el diálogo que piden los manifestantes con las autoridades del Ministerio de Educación.

Denuncian robo en la normal. Jorge Méndez, presidente del comité cívico de esta localidad, informó a El Día, vía telefónica: "Conversamos con la Policía para evitar el enfrentamiento con la población y a cambio se comprometieron a mediar para que las autoridades del ministerio bajen a Portachuelo para conversar". Méndez aclaró que la reunión se debe sostener en las oficinas de la institución que representa. El estudiante y dirigente, José Luis Subirana, denunció que: "Esta semana alguien ingresó por la fuerza a la oficina de la federación con la intención de robar documentación para inculparnos".