jueves, 16 de abril de 2015

Las melodías son capaces de cambiar el estado de ánimo y hasta potenciar el aprendizaje .

La música es capaz de producir distintas sensaciones emocionales y cerebrales. Pero ¿A qué se le atribuye esto? Con la ayuda de Micaela Mendoza, coordinadora general del centro MUSAB y Eliana Castro, cofundadora del Centro de Musicoterapia Santa Cruz, revelamos los mitos detrás de la música y sus encantos.

LA MÚSICA Y EL CEREBRO Según la musicoterapeuta Mendoza respalda que se puede lograr una interdependencia de los hemisferios cerebrales. “El izquierdo procesa el contenido lírico, la estructura armónica y patrones rítmicos. En cambio, el derecho encausa las cualidades melódicas, el sentido estético y las emociones intrínsecas", comenta Mendoza. Por su lado, la musicoterapeuta Castro asegura, "Al trabajar con actividades musicales multisensoriales que estimulen ambos hemisferios, y así mismo la inteligencia emocional, ayudan y mejoran el aprendizaje” Finaliza.

GÉNEROS Y EMOCIONES . Asimismo se puede decir que cada individuo tiene su propio historial sonoro, asegura Mendoza “No existen ‘recetas musicales’ que equivalgan para todos, cada uno responde emocionalmente a partir de sus propias experiencias o vivencias con el estilo musical”. ”Si bien se puede decir que la música rock para algunos será estridente, para otros podría ser relajante ”, ejemplifica Castro.

MELODÍAS QUE SANAN. La música puede ser una herramienta para aliviar. Mendoza asegura que se puede aplicar en distintas áreas como: educativas. psicoterapeutas, geriátricas, médicas, prevención y rehabilitación social, etc. ”Según cada población especifica, desarrollará su intervención en base a los objetivos terapéuticos y según cada caso concreto”, finaliza. Asimismo, Castro agrega “Se trabaja con un equipo multidisciplinario quienes derivan al paciente al musicoterapeuta. En países como la Argentina los hospitales cuentan con musicoterapeutas de planta”, finaliza.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario