domingo, 5 de abril de 2015

Las universidades se centran en las carreras tradicionales No hay oferta de carreras del futuro

Actualmente para formarse en carreras como ciberseguridad, industrialización, medicina nuclear, entre otras áreas se requiere viajar al exterior, pues en el país no se oferta estas carreras. Aunque sí se evidencia una actualización en las mallas curriculares de las carreras existentes en miras a un mundo más tecnológico. En las universidades privadas y públicas aún no hay ofertas de carreras denominadas del futuro. Para acceder a ellas, a través del apoyo estatal, la única opción es postular a las becas de profesionalización en diferentes áreas, que lanzó el Ministerio de Educación por primera vez el año pasado. Desde el viceministerio de Educación Superior, informaron que en las universidades públicas, en el país, solo hubo una iniciativa de implementar nuevas carreras tecnológicas, es el caso de la UniValle en La Paz, que tenía como proyecto incluir estudios en recursos energéticos, aunque aún no se puso en práctica esta iniciativa.

Algunas de las carreras denominadas del futuro. Diferentes estudios a nivel internacional califican como carreras del futuro a las que están más relacionadas con el avance de las ciencias como ser: ciberseguridad, medicina nuclear, experto en genoma humano, además de las que están relacionadas a la producción y extracción de petróleo, entre otras.

La principal opción son las becas del Ministerio de Educación. El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, indicó que se está incursionando en la formación de estas áreas más tecnológicas con el envío de profesionales al exterior para que luego de completar su formación retornen al país para replicar lo aprendido. Por ello, sostuvo que luego de este proceso se podría pensar en implementar estas nuevas carreras en el país. "Los primeros frutos de estas becas se verán en cinco años. Actualmente no hay una política direccionada a obligar a alguna universidad privada a abrir esta formación", aseveró. Fueron 53, de las 100 becas que se lograron cubrir, entre las especialidades están: recursos evaporíticos, tecnologías de la información, industria de alimentos, áreas exploratorias, entre otras. En estos meses se emitirá la segunda convocatoria a estas becas con el objetivo de complementar los 100 cupos lanzados el año pasado.

Demanda de formación se centra en carreras tradicionales. Samanamud detalló que a nivel nacional la demanda de las carreras de parte de bachilleres continúa siendo las tradicionales, entre las que destacan: medicina, derecho, odontología, arquitectura, ingeniería civil, entre otras. Al respecto, detalló que el Ministerio prepara un estudio de la cantidad de profesionales por carrera y la demanda del mercado para conocer cual tiene saturación de profesionales. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación las carreras que predominantes en todas las universidades del país son las ingenierías "En un análisis rápido se puede observar que no hay una saturación en cuanto a profesionales de ninguna carrera en particular, pese a que algunas son muy antiguas como es el caso de medicina, derecho o auditoría", explicó la autoridad educativa. Respecto a la oferta de carreras, precisó que la máxima innovación en las universidades privadas es aperturar ingeniería del petróleo, gas, entre otras. "No hubieron grandes cambios en la oferta de las universidades. Usualmente solicitan crear carreras administrativas o ingenierías. Las carreras como medicina nuclear, petróleo, ciberseguridad. Aún no están siendo ofertadas en el país. Como Estado no podemos obligar a las privadas que oferten esta formación", aseveró.

En la UAGRM se fortalece uso de TIC en procesos de enseñanza. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Osvaldo Ulloa, señaló que en los últimos años en esta universidad estatal se abrieron entre tres y cinco nuevas carreras a nivel licenciatura, la mayoría más relacionadas a administración e ingeniería. A nivel técnico superior destacó la creación de Monitoreo Ambiental, en los últimos dos años. La autoridad académica puntualizó que previo a la apertura de una nueva carrera se realiza un estudio de mercado para conocer la necesidad de profesionales en esa área. Este proceso dura aproximadamente dos años. Respecto a las carreras ya existentes, resaltó que se está en constante actualización de la malla curricular, de los laboratorios y de las áreas de práctica para que los estudiantes tengan capacitación acorde a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y respondan a los nuevos perfiles de formación. Por ejemplo, la carrera de trabajo social actualmente está en proceso de actualizar su malla curricular. Por otra parte, la facultad de Salud Humana recién estrenó más de 86 microscopios, como parte de una primera fase de mejora del equipamiento resaltó la jefa de laboratorios, Patricia Lazo. El proyecto contempla dos fases más que se concluirán en el 2016.

Destacan la necesidad de formación especializada. Ulloa señaló que más que la implementación de nuevas carreras se requiere que los licenciados continúen su formación con especialidades, maestrías y doctorados. "Ahora para que un abogado garantice tener un buen trabajo debe tener especialidad, porque hay muchísimas personas con la licenciatura en Derecho", aseveró.