martes, 7 de abril de 2015

María René Arce fue una de las estudiantes afortunadas que pudo hacer sus prácticas profesionales en una prestigiosa empresa de Tailandia, gracias al programa IAESTE y su excelente promedio académico. Su experiencia fue maravillosa, ya que pudo trabajar en la empresa de ensamblaje de computadoras "Western Digital". Una vez llegó, le entregaron un proyecto específico para resolver en el área en el que iba a trabajar. "Fui por cuatro meses, pero mi jefe me preguntó si quería seguir un mes más y acepté", reveló. Aseguró que la experiencia es única e incomparable, porque además de retornar con una práctica laboral internacional, el estudiante crece personal y profesionalmente.

Prácticas en otro país Patricia Pagani, representante de Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes Técnicos (IAESTE), explicó que este es un programa para estudiantes con notas sobresalientes que deseen hacer sus prácticas en otro país que esté afiliado a esta institución. "Nosotros hacemos el contacto en lo posible con las empresas más importantes y centros de investigación, ya sean públicos o privados y ofrecemos a los mejores estudiantes del mundo para hacer prácticas profesionales", explicó.

No incluye a todas las carreras. Respecto a las carreras que incluye este programa, indicó que más que todo se centra en aquellas donde es más importante tener prácticas antes de empezar a trabajar. Entre ellas se encuentran las ingenierías, tales como, industrial, civil, mecánica, electrónica, de sistemas, además de las ciencias como física, química, matemática, biología. Asimismo, se exceptúan las carreras humanísticas como derecho y medicina.

Pasantías remuneradas Cabe resaltar que IAESTE se encuentra en 80 países, es por ello que los estudiantes primero deben expresar su interés de ir al exterior. Los estudiantes aceptados van y hacen sus pasantías, que son pagadas por la empresa que los contrata. El sueldo que reciben muchas veces sirve para poder pagar su hospedaje, alimentación y pasajes internos. "Hemos enviado estudiantes a Suiza, Alemania, Austria, Estados Unidos, Tailandia, Brasil y ahora están por irse a México, Colombia y China", remarcó.

Única oportunidad. Respecto a los beneficios de esta actividad, lógicamente se encuentra el tener experiencia profesional internacional, además de tener los conocimientos con estándares internacionales, resaltó Pagani.