martes, 23 de diciembre de 2014

Timoteo Sánchez, presidente de la ANUP

La educación superior en Bolivia es importante y las universidades juegan un papel trascendental en este proceso. La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) es una de las entidades en Bolivia que aglutina a todas las casas de estudios superiores. Para este tema, Timoteo Sánchez, presidente de la asociación explica sobre la situación pre y posgradual de las entidades. Sánchez nació en Santa Cruz, es abogado de profesión con una maestría en Derecho Privado Mercantil Internacional y postulante al doctorado en Derecho, Empresa y Justicia. Estudió en la UAGRM e hizo sus estudios de postgrado en San José State University de California y en un programa a distancia con la Universidad de Valencia, España, actualmente, ocupa el cargo de rector de la Universidad Evangélica Boliviana.

¿Cómo ve la aprobación del reglamento de universidades privadas?
T.S.: Ha sido importante la aprobación de este reglamento, pues consideramos que este al regular las bases de la educación superior privada, proporciona elementos para la calificación de los procesos de enseñanza aprendizaje. Las universidades privadas se encuentran en proceso de adecuación, que además forma parte de su cultura de permanente innovación, cambio y mejoramiento continuo, lo que le ha valido la aceptación y el reconocimiento en Bolivia.

¿Cuáles son las carreras en licenciatura que más busca el estudiante?
T.S.: A nivel Bolivia todavía notamos el apego de nuestros bachilleres por convertirse en abogados, ingenieros o doctores, esto en términos genéricos. Pero a partir de ahí se encuentra en ascenso el interés por las carreras del área empresarial, del área de la producción y de las tecnologías de la información.

¿Cuáles son los aspectos que aún se deben corregir en el ámbito de la educación universitaria?
T.S.: Las universidades privadas han tenido la suficiente versatilidad para buscar una mejora continua, de hecho algunas de nuestras universidades están muy bien posicionadas en el contexto nacional. Un aspecto, muy importante, en el que deben trabajar tanto las universidades públicas como las privadas, es en el área de investigación científica, lo que permitirá un mejor posicionamiento de nuestras universidades en el contexto internacional.

¿Qué tan positivos son los cambios que se están dando dentro de la educación universitaria?
T.S.: Son positivos, por ejemplo la reducción de años de algunas carreras obedece a las tendencias de la educación superior a nivel internacional, lo que privilegia la especialización y permite que el estudiante al terminar su pregrado pueda continuar más prontamente un programa de postgrado. Otro aspecto positivo es la entrega del título profesional en el acto de graduación, esto implica un importante ahorro de tiempo en la tramitación de este documento.

¿Qué significa que Santa Cruz tenga el mayor número de alumnado universitario de Bolivia?
T.S.: Convierte a la capital cruceña en un polo de desarrollo cultural y del conocimiento. Aunque no todos lo quieran admitir, esta es una de las cosas buenas y positivas que ocurren en esta ciudad. Esta no solo es la ciudad de la inseguridad y la delincuencia, del caos vehicular y de la basura en las calles, si no que también es una ciudad de formación de recursos humanos, de conocimiento, de cultura, de ciencia y tecnología.

¿Cuál es el impacto del ingreso de estudiantes extranjeros que vienen a Bolivia a estudiar?
T.S.: Tiene que ver con este polo de desarrollo cultural del que hablábamos e implica un reconocimiento internacional de nuestros procesos de enseñanza, de la capacidad de infraestructura instalada, de los esfuerzos que se hacen para cumplir estándares internacionales a través de procesos de acreditación, por ejemplo.

¿Existe interés en el alumno por cursar un postgrado?
T.S.: Es cada vez mayor el interés de nuestros profesionales por realizar un programa de postgrado, primero por la actualización de sus conocimientos y segundo, por su interés de especialización a objeto de cubrir demandas y requerimientos del mercado laboral.

¿Qué opina del aporte del Gobierno en brindar estas becas para postgrados?
T.S.: Considero importante el apoyo a la formación y especialización de nuestros profesionales, más si se trata de becas que cubren los costos académicos en universidades de primer nivel. Ojalá se seleccione a los mejores profesionales y se cumpla transparentemente todo lo que se está prometiendo.

¿Cuáles son los proyectos que tienen como Anup para los próximos años?
T.S.: En estos días se está coordinando con los ministerios de Salud y Educación, la actualización del Reglamento para las Carreras de Salud. La otra gran tarea pendiente es el establecimiento de la Agencia de Acreditación de Carreras Universitarias. Para ello se tendrá que coordinar con las autoridades nacionales pertinentes.