martes, 16 de diciembre de 2014

Estudiantes. Descubre si te encuentras listo para cumplir tu práctica empresarial.

S i estás en lo último de la universidad, ya viene la etapa en la que deberás realizar tus prácticas empresariales. Si aún te encuentras indeciso porque no sabes dónde trabajar, en esta edición descubrirás si te encuentras preparado o no para dar este gran paso.

¿Qué quiere? Para el psicólogo Johnny Ledezma, hay que tomar en cuenta el autoconocimiento y autoevaluación para ir a trabajar a un determinado lugar. Es decir, que se tiene que investigar hacia dónde está apuntando, porque si estás cursando los últimos semestres y no sabes dónde ir, eso no es una buena señal para el estudiante.

El lugar ideal. Por su parte, la psicopedagoga Nadia Rocabado resaltó que hay que saber elegir el lugar para hacer las prácticas, siempre consultando antes de dar el primer paso y que la empresa escogida sea un lugar en donde cuenten con la predisposición de enseñarles y permitirles trabajar.

1Sabe lo que quiere. Nadia explicó que el estudiante tiene conocimientos previos hacia qué área quiere trabajar. Tiene planificado con anterioridad dónde quiere trabajar de acuerdo a la currícula universitaria.

2 Cumple con la currícula. Ahora bien, el universitario debe haber cumplido con la malla curricular de materias vencidas conforme lo que dicta su carrera. "No se puede hacer ni los primeros semestres ni a mitad de año, ya que generalmente esta materia se oferta a partir del séptimo semestre", dijo.

3 Se informa sobre el lugar. Como ya sabe en qué área desea trabajar, el estudiante busca la empresa y se informa sobre toda su organización y estructura, además averigua si reciben practicantes.

4 Solicita ayuda. Antes de adelantarte a enviar la carta de postulación, se pide consejos a los tutores, lo cual es una decisión acertada ya que el tutor orientará al estudiante sobre el trabajo o las funciones que tendrá que desempeñar.

5 Tiene un proyecto. El estudiante preparado para hacer prácticas tiene un proyecto en base a objetivos, actividades y metas en donde al finalizar realizará un informe plasmando todos los conocimientos y funciones que se van a adquirir en el tiempo dado.