jueves, 11 de diciembre de 2014

La 'U' quiere implementar energía solar en el campus

La universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) está incursionando en la investigación del uso de energías alternativas para que sean utilizadas en sus edificios y predios. El alto consumo y dinero que se destina en este sentido, motiva a la casa de estudios superiores a desarrollar técnicas que a la vez sirven como fuente de conocimiento para los estudiantes. Para ello, el rector ha encargado esta tarea a la Facultad Politécnica, que ya se encuentra realizando los primeros pasos y se espera que a principios de 2016 ya se pueda aplicar en algunos módulos y laboratorios.

Bajar los gastos por consumo de energía. El campus universitario de la UAGRM es de los más grandes de Bolivia; en sus terrenos se encuentran edificios de dimensiones diversas y de funciones distintas que demandan un alto consumo de energía, que a la vez significa grandes sumas de dinero que deben destinar de sus ingresos al pago de este servicio. Al respecto, el vicerrector Osvaldo Ulloa menciona que "la universidad ha visto conveniente desarrollar técnicas para el consumo de energías alternativas en sus instalaciones y por ello se ha encargado a la Facultad Politécnica que se encargue de la investigación". Esta facultad congrega a carreras de ingeniería, que son las indicadas para este ambicioso proyecto y que a la vez sirve como investigación y desarrollo de los más de 12.000 alumnos que se forman en esta unidad académica.

Es necesario investigar. Clover Herrera, decano de la Facultad Politécnica, menciona que "ya hemos realizado importantes avances en la investigación de qué tipo de paneles nos conviene utilizar, según la características de nuestro clima y el uso que se quiere dar a esos equipos". Herrera ha conformado una comisión que semana atrás viajó hasta San Juan (Argentina), donde visitaron la universidad de esta localidad, que es una de las pioneras en el uso, desarrollo e implementación de energía alternativa en sus edificios.

La CRE busca desarrollar otras fuentes de energía. Antonio Leigue, presidente de la sociedad de ingenieros eléctricos, destaca el emprendimiento de la universidad y menciona que "toda actividad para producir energía limpia es loable, en todo sentido, principalmente por que es onerosa y por que las investigaciones en ese campo ayudarán a la formación de los alumnos de la universidad". Leigue, que es ejecutivo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), menciona que "la CRE lleva algunos años desarrollando fuentes de energía híbrida en algunas provincias, donde es complicado llegar con la red eléctrica". En Cobija y la provincia Cordillera, CRE desarrolla proyectos similares al de la "U", con la intención de mejorar esta fuente para así poder abastecer a comunidades alejadas que a la fecha no cuentan con electricidad.