viernes, 5 de diciembre de 2014

Un 90% no está preparado para entrar a la 'U' Bachilleres con falencias

El 90% de los bachilleres del departamento no está preparado para ingresar a la universidad y tampoco tiene una idea clara sobre qué carrera es la adecuada para su futuro, esos son los datos obtenidos por el departamento de orientación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que todo el año evalúa a los bachilleres. Un pedagogo considera que la formación impartida en las aulas no es de la mejores y que esta situación no es atendida por la Ley Avelino Siñani.

Los datos develan que se debe ajustar el sistema educativo Desde el pasado lunes miles de alumnos pasan por las aulas del departamento de Orientación de la UAGRM, ubicado sobre la avenida Santa Cruz (2do anillo) y Charcas, para rendir una prueba que califica sus aptitudes y luego los orientan a la carrera que deben seguir, todo esto sobre la base del resultado que sus respuestas arrojan. Un 90% no obtiene notas de aprobación y devela que desconoce sobre los contenidos.

Katiusha Cirbian Tejerina, directora del departamento de Orientación, devela que "las pruebas que tomamos a los bachilleres son de lo más básico que verán en la universidad y es increíble ver cómo el nivel de estos estudiantes no es de los mejores", señala esta sicóloga y administradora de empresas. "Este tema lo hemos conversado muchas veces con los directores distritales y la dirección departamental, pero no hacen caso de los datos obtenidos".

Más de 600 alumnos por día son evaluados desde el pasado lunes, pues este test es un requisito indispensable para inscribirse a la prueba de suficiencia académica de la UAGRM.

Cirbian explica que "no solo hablamos de alumnos de la educación fiscal, nosotros evaluamos a estudiantes de colegios particulares, de convenio y fiscales en todo el departamento".

La Reforma Educativa no es de las mejores. El educador Álvaro Puente observa que "la Ley Avelino Siñani no ha mejorado en nada la educación, que sigue con el discurso del dictado y no fomenta la capacidad investigativa en los estudiantes", señala Puente que agrega "no es que nuestros chicos sean malos, malo es el sistema educativo que los forma de manera mediocre y no tienen la capacidad de desarrollar una formación superior".

Los chicos están desorientados Ayer, mientras los estudiantes hacían fila aguardando su turno para acceder a la prueba, El Día consultó a algunos sobre qué carrera quieren seguir. María V. respondió que optará por Medicina, Jorge M., Derecho y Daniela P. una de ingeniería, sin embargo luego de responder la prueba, muchos alumnos obtienen otro resultado que no es precisamente el que ellos eligieron o piensan elegir. El examen de orientación busca evitar que el alumno pierda un semestre o año intentando alguna carrera, para luego elegir otra opción, esta situación también satura los cupos de la UAGRM.

Carreras
Las más solicitadas cambian cada año

Las carreras más solicitadas por los bachilleres cambian todos los años, según datos de departamento de orientación de la UAGRM. No existe un estudio que analice esa tendencia, pero sí un registro de las más requeridas y las menos solicitadas. El 2013 Medicina, Derecho e Ingeniería Agronómica eran la primera opción de miles de estudiantes. Administración de empresas, Ingeniería Petrolera y Contaduría Pública como segunda opción. Mientras que Arquitectura, Información y Control de Gestión e Ingeniería Ambiental, seguida de Veterinaria e Ingeniería Civil son las menos solicitadas.