lunes, 25 de abril de 2016

Son escasas las políticas de incentivo para postgrados

En Bolivia no existen las políticas ni el incentivo, de parte de las empresas privadas ni entidades públicas, para que sus profesionales puedan realizar cursos de postgrados, como diplomados, maestrías o doctorados. "La iniciativa para que se puedan capacitar parte del mismo profesional de una manera personal y particular, con esto me refiero a que no existe una política de parte de las instituciones y empresas en generar un apoyo para que sus profesionales se continúen formando", comentó Gueider Salas, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. El representante agregó que en otros países, como Corea del Norte, donde la mayoría de los profesionales tiene un postgrado "son naciones desarrolladas donde se incentiva a la investigación y el tema académico; mientras que en Bolivia si quiero hacer un postgrado en el exterior, tengo que sacar días de mi vacación para asistir", remarcó.

Hay interés pero no todos realizan un postgrado. Iván Iporre, director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), destacó que existe bastante interés de parte de los profesionales en Bolivia en realizar un postgrado. "Esto les permite adquirir más conocimientos, mejor desenvolvimiento laboral y asimismo poder optar a mejores cargos", destacó el representante.

En tanto, Salomón Limpias, director de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Business School, también notó que existe un interés de parte del profesional en cursar las actualizaciones porque los mismos; "permiten al profesional actualizar sus conocimientos y especializarse en una área del conocimiento que le permita generar un mayor rendimiento productivo, innovación y creatividad dentro del campo profesional", destacó. También sostuvo que la tendencia es ascendente, "porque no es concebible que un profesional en pleno siglo XXI no tenga un nivel de maestría, ante la necesidad y la exigencia de la empresa".

Nivel de diplomados y maestrías en Bolivia. Para Gueider Salas los postgrados, que se imparten en el país, tienen un nivel mixto porque hay buenos como malos. "Estos no deberían impartirse porque su calidad académica no es la que se espera pero también están los que tienen un importante nivel competitivo, no solo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional", subrayó.

Además, comentó que las autoridades deberían ejercer un control sobre estos programas de capacitación, que no colman las expectativas del aprendizaje.

En tanto, Salomón Limpias destacó que a nivel nacional, la calidad es buena pero aún no se llega a los objetivos que tienen algunas instituciones, como el tener docentes investigadores que estén dedicados exclusivamente en el tema postgrado, por ejemplo. "Hay que generar conocimiento nuevo y este tiene que ser desarrollado por nosotros mismos. Aún no se concreta esto por falta de recursos económicos y profesionales que estén dedicados a la investigación científica", indicó. Al referirse a este mismo tema; el analista económico Armando Porcel dijo que existen cursos de postgrados que son "permisivos" y estos hacen que el estudiante no se titule con el rigor científico que debería corresponder, presentando una tesis de investigación, y se lo hace a través de un examen de grado, destacó el experto.

Se necesita un espacio entre la licenciatura y el postgrado. Porcel comentó que existen empresas que exigen como requisito el postgrado. Ante esto los jóvenes apenas terminan la universidad ingresan a realizar estas capacitaciones. "Entran sin tener un mínimo de experiencia de trabajo y por eso es importante resaltar el hecho de tener un tiempo recomendable, de tres años mas o menos, trabajando. El recién graduado de la universidad, con este tiempo de experiencia laboral podrá conocer la problemática que existe en su área de trabajo diario para así, en el postgrado, poder generar elementos que le permitan conocer un abanico de soluciones para estos problemas". Finalmente se refirió a que algunas universidades tienen que dejar de ofrecer capacitaciones, con fines de lucro, "y buscar la superación del profesional".

Definición
¿Por qué son importantes los postgrados?

Iván Iporre, director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), informó que los diplomados son importantes porque permiten actualizar los conocimientos de los profesionales en tiempos cortos y con temas específicos que ayudan a mejorar el desempeño de los profesionales en sus fuentes laborales.

Además, agregó que las maestrías se desarrollan en coordinación con las universidades públicas como privadas a través de alianzas estratégicas y con temáticas específicas, mismas que son de beneficio para los cursantes porque profundizan sus conocimientos. También dijo que se ha incrementado la demanda de los cursos, especialmente los que tienen relación con el desarrollo de una mejor gestión pública.