sábado, 16 de abril de 2016

Universidades gestionan su acreditación internacional

Las universidades privadas de Bolivia trabajan en conseguir la acreditación a nivel internacional de sus carreras, que les permite a futuro ofertar su malla curricular en el exterior. Para conseguirlo deben adecuar ciertas normativas exigidas por organismos internacionales, en ese punto es donde ingresa el Viceministerio de Educación, que apoya esta iniciativa, guiando y fiscalizando ese trabajo que ya tiene 1 año de avance.

Buscan el reconocimiento internacional. Giovani Samaramut, viceministro de Educación Superior, que tiene a su cargo las universidades, institutos técnicos y tecnológicos, además de la formación de maestros, explica en qué consiste ese trabajo: "Estamos trabajando en la acreditación de carreras, en función a las exigencias internacionales y del Mercosur por ejemplo, para que puedan ser reconocidas a nivel internacional, esto lo hacemos con el CUB, que es la Confederación de Universidades de Bolivia", dice la autoridad. En el caso de la Universidad Técnica, privada de Santa Cruz (UTEPSA), este trabajo se desarrolla desde el año pasado y han comenzado por reforzar el área científica, explica el ingeniero Róger Lino, vicerrector de esta casa de estudios superiores. "Hemos creado un observatorio de mercados donde participan los alumnos, independientemente de la carrera que estén cursando", dice Lino.

Se adecuan a la ley Avelino Siñani. Samaramut explica que la reforma educativa, a través de la ley Avelino Siñani, sienta las bases para que las universidades realicen estas mejoras, pero da un plazo prudente. El siguiente punto será el de promover las investigaciones científicas en las universidades.

"Luego se va a trabajar en el tema curricular. Recién ha pasado un año para la modificación de la infraestructura, y tienen plazo cinco de años más. Esta modificación obedece más al tema académico-administrativo, para adecuar aulas, cantidad de alumnos por aula, cantidad de baños por estudiantes, por citar algunos ejemplos", dijo Samaramut a El Día en contacto telefónico.

Reforma educativa
La ley Avelino Siñani promueve la investigación

El artículo 28 De la ley Avelino Siñani señala respecto a las universidades. "Es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación,generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación,que responde a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional. El Artículo 29 establece los 5 objetivos de estas instituciones, donde se destaca la formación superior e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario