miércoles, 20 de abril de 2016

Universidades privadas con plazos para adecuarse

De las tres adecuaciones que las universidades privadas deberán realizar de cara al Reglamento General y Reglamentos Específicos de Universidades Privadas, emitido por el Ministerio de Educación, ya se ha cumplido una. "Hasta el mes de febrero, todas estas instituciones entregaron sus marcos normativos que deberán adecuarse al nuevo reglamento. Y para la adecuación de la malla curricular el plazo es hasta agosto del presente año", informó Alejandro Gómez, responsable de Universidades del Ministerio de Educación. La autoridad académica recordó que para la tercera adecuación, de infraestructura, el plazo se cumple en cuatro años.

Evaluación se la realiza normalmente. Por su parte Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior, indicó que las evaluaciones de los documentos recibidos se las realiza con normalidad. "Nosotros no hacemos la evaluación por área, sino que para eso contamos con otros profesionales que han sido contratados para que trabajen en la mallas curriculares y las normativas recibidas", destacó la autoridad.

Similar medida se tomará cuanto toque evaluar el aspecto de la infraestructura, "pero las universidades tienen tiempo para adecuarse a esto; viendo cuántas baterías de baño hay por estudiante, el mínimo de tamaño de las aulas o el espacio de bibliotecas y zonas recreativas, por ejemplo".

Aún no definen las sanciones. Tanto Samanamud como Gómez no se quisieron referir a las sanciones que caerían sobre las universidades que incumplieran algunos de los plazos de las adecuaciones. "Existen sanciones económicas, pero no son tan severas como las que estaban especificadas en el anterior reglamento de universidades privadas", dijo el viceministro.