miércoles, 11 de diciembre de 2013

UAGRM y Salud fortalecen ayuda a enfermos renales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el ministerio de Salud y Deportes firmaron un convenio interinstitucional, a fin de bajar los costos de los exámenes de laboratorio de Histocompatibilidad (tejidos compatibles de un donante y un receptor), para trasplante de riñón y que sean accesibles a los pacientes que se encuentran en el programa nacional de trasplantes renales. La firma del acuerdo se realizó ayer, en el Paraninfo Universitario, en presencia de autoridades académicas, del área de salud y de estudiantes de cinco facultades.

Entregan donaciones a la COD. En el marco del convenio y la carta de intenciones, firmado por el rector de la Uagrm, Saúl Rosas; el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; Víctor Ochoa, director Universitario de Extensión y Rolando Borda, de la Central Obrera Departamental (COD), también entregaron a la Central Obrera Departamental en calidad de donación una Clínica Móvil equipada.

Fortalecen cinco facultades. Víctor Ochoa, titular de la Dirección Universitario de Extensión (DUE) de la Uagrm, explicó que la carta de intenciones fortalece a cinco facultades que prestan atención a municipios y comunidades altamente vulnerables. Se trata de las facultades de la Salud, Bioquímica y Farmacia, Veterinaria, Ciencias Agrícolas, a través de la carrera de Agronomía y de Ciencias y Tecnología, mediante la carrera de Ingeniería de Alimentos.

"Hoy la universidad estatal firma esta carta de intenciones para trabajar a favor de las personas que no tienen acceso a un seguro, como los trabajadores del campo de manera que sean beneficiados sin un costo ni discriminación; asimismo, nuestros estudiantes podrán aplicar sus conocimientos con las prácticas profesionales en sus respectivas áreas", explicó el director de Universitario de Extensión.