martes, 10 de diciembre de 2013

5 pasos para aprobar la PSA

A tan solo dos meses de llevarse a cabo la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), muchos estudiantes comienzan a prepararse para rendir el examen e ingresar a esta casa de estudio, por ello que te presentamos el método "PQRST", una técnica que le permite al bachiller aprender rápidamente la información, además de ayudar a memorizar de forma significativa. La sicopedagoga, Nadia Rocabado, señaló que este método es aplicable para todas las materia que se incluyen en el banco de pregunta de acuerdo a la carrera elegida.

Etapas del PQRST. El método PQRST, que proviene del profesor F. P. Robinson, consta de cinco etapas, que corresponden respectivamente a cada una de sus siglas, que en español son: P, que es la revisión previa del examen, Q, consiste en hacerse preguntas, R es obtener información de una lectura, S, es poder socializar la información y temas leídos y T, es cuando el alumno profundiza la información de los temas sobre los que se ha leído.

Primera etapa. En este primer paso, se debe realizar una vista general de todo el contenido del banco de pregunta que otorga la universidad al momento de inscribirse, con esta primera fase el estudiante recordará la información que a llevado en colegio, volviéndole a recordar, le será más fácil pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa. En el segundo paso, el bachiller se debe formular preguntas sobre el contenido que está estudiando. Esta fase se basa en el reconocimiento del aprendizaje activo, en esta etapa se relaciona lo aprendido anteriormente con lo nuevo a aprender, de esta manera se va a interiorizar de una mejor forma el aprendizaje para rendir un buen examen.

Tercera etapa. El tercer paso del método PQRST es leer, el alumno se debe concentrar en el texto e intentar responder a todas las preguntas que se hizo en el segundo paso, para recordar lo aprendido.

Cuarta etapa. En este paso el estudiante debe repetir la nueva información en voz alta. Se debe memorizar y comprender en lo posible cada detalle, para que al momento de dar el examen pueda responder la mayor cantidad de preguntas. Este es el momento clave del método PQRST porque en esta fase de repetición, la nueva información permanece en la matriz del cerebro.

Quinta etapa. La última fase del PQRST termina con un control, es decir el estudiante tienen que responder detalladamente las preguntas que se hicieron en el segundo paso de este método. Esta fase es en todo caso la segunda repetición más importante que se preocupa de que la mayoría de la información dure en el cerebro.