lunes, 2 de diciembre de 2013

7 de cada 10 bachilleres optan por ser licenciados

La licenciatura seduce a la mayoría de los bachilleres. Según datos obtenidos de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), solo el 30% de los estudiantes que ingresan a esas casas de estudios superiores optan por carreras técnicas, mientras que el 70% restante prefiere ser licenciado. En tanto, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) las autoridades académicas estiman que la brecha es menor: 40% corresponden a las técnicas y 60% a la licenciatura.

Autoridades piden estudiar más carreras técnicas. Timoteo Sánchez, presidente de la Anup, manifestó que los profesionales deben apuntar a un desarrollo integral del país. "La mayor parte de los bachilleres quieren ser doctores o abogados; sin embargo, tenemos que ayudarles a descubrir que existen nuevas carreras, creativas y con mucho futuro", destacó Sánchez. Aunque la mayor parte de los estudiantes aspiran a una licenciatura o a un grado de ingeniería, los profesionales técnicos calificados son los que mayor demanda tienen. "Al menos el 70% de los profesionales titulados en Infocal, tienen ofertas laborales antes de concluir sus estudios", explicó Marcos Salvador, presidente de Infocal Santa Cruz.

Tres carreras tradicionales concentran a los estudiantes. Según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), hasta el 2012, las universidades públicas tenían 341.643 estudiantes matriculados, de los cuales cerca de 80 mil (23%) se concentraban en tres carreras: Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas. Con excepción de las carreras de Ingeniería Civil y de Sistemas, el resto son de poca demanda entre los bachilleres de Santa Cruz y el resto del país.

Según un estudio
La cantidad de técnicos es 'insuficiente'

Un estudio realizado en Cochabamba, por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación para la Producción (Fundapro) y el Programa de Financiamiento para la Educación (EducaPro), revela la percepción de 39 empresas privadas, instituciones públicas, cámaras y asociaciones de productores, en relación a la actual oferta y demanda laboral. Para la empresa privada, como para las instituciones públicas la cantidad de licenciados es excesiva. Pero, difieren sobre la cantidad de técnicos y obreros.