martes, 17 de diciembre de 2013

La Uagrm desarrolla programa para recuperar suelos depredados

Malas prácticas desarrolladas en la agricultura intensiva en Santa Cruz han dejado miles de hectáreas de suelos totalmente desertizados, empobrecidos y sin nutrientes, incapaces de producir alimentos. Por este motivo, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) está trabajando, en coordinación con otras instituciones, en proyectos específicos en la Chiquitania y el Chaco cruceño para recuperar suelos depredados, informó Félix Guarachi, jefe del programa de Extensión del Instituto de Investigación Agrícola El Vallecito, dependiente de la Uagrm.

Según Guarachi, las malas prácticas depredaron suelos que tenían enorme potencial productivo y ahora no producen ni pasto porque se quedaron sin nutrientes, compactados y erosionados. Lamentó que las autoridades llamadas a ejercer un control sobre el uso de este recurso como es el suelo no hacen mucho en materia preventiva.

El experto moreniano agregó que el agotamiento del suelo se debe a la ausencia de nutrientes, porque el uso indiscriminado de algunos agroquímicos ha acabado con las bacterias, hongos y microorganismos que nutren al suelo.

Según el académico, la universidad estatal está trabajando en agricultura sostenible, que respeta el suelo como elemento primordial. El programa tiene como componentes principales la formación de líderes aprovechando la estructura de las comunidades. Los escogidos son capacitados en técnicas agrícolas sostenibles y cultivos tradicionales de cada región.

Estos líderes forman parte del programa Campesino a campesino y ya hay 900 técnicos formados por la Uagrm que realizan transferencia y asistencia técnica a sus comunidades.

Guarachi plantea además la transformación gradual de la agricultura intensiva a una más amigable con el suelo. “En la agricultura orgánica o ecológica, que no se utiliza agroquímicos, las plagas se contrarrestan con productos naturales que funcionan como repelentes y son curativos. Estamos hablando de los bioplaguicidas como el ajo, el ají y las hojas de papaya, que juegan un rol importante”, explicó.

El investigador de la Uagrm señaló que durante la formación de los profesionales se les inculca que sobre todo hay que hacer un manejo integral de plagas, sea por hongos, insectos y malezas, utilizando variedades con mayor resistencia y practicando la rotación de cultivos